EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Álvaro García: el único proyecto político que el Uruguay tiene con toda su gente arriba del barco es el proyecto político del Frente Amplio
18/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190918-GARCIA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, habló de la evolución económica del país a la luz de los últimos datos de Cuentas Nacionales y repasó varios temas de actualidad como desarrollo, economía, tecnología y demografía.

García contextualizó la actual situación económica en los últimos “cinco años de crecimiento económico menor” respecto de la década precedente y valoró “el dato de ayer”, correspondiente a la actividad en el segundo trimestre, porque “simbólicamente (…) aleja (…) la recesión técnica”.

Dijo que hay “elementos positivos en el horizonte inmediato”, por ejemplo que “el año que viene no va a ser un año electoral” y que si bien habrá comicios departamentales y municipales, todo este ciclo electoral “es bien distinto a 2009, cuando el candidato Lacalle Herrera llamaba a los inversores a no invertir” en el país hasta después “de las elecciones”. Aquella fue “una actitud bastante rechazable, por decir algo”, lamentó.

Un “segundo punto muy importante es la decisión de UPM” de construir su segunda fábrica de celulosa en Uruguay y con relación a esta mega inversión “ya se está haciendo el montaje de las vías férreas” para el Ferrocarril Central. Describió otros avances vinculados a este proyecto en cuanto a infraestructura vial y de servicios sanitarios y a alojamiento.

También es “muy importante la señal de que el Mercosur haya aprobado los acuerdos con la Unión Europea” y “el Efta”, porque pueden “ponerte en el radar internacional de país serio (…) para recibir inversiones”. El “cuarto punto es la tendencia a la baja de las tasas de interés internacionales”, que también coadyuva a “emerger con mayores posibilidades de inversión”.

Consultado por la caída del consumo interno, García reconoció que “el consumo ha sido uno de los motores de estos años de crecimiento” y explicó que su merma “va de la mano con un mayor nivel de desempleo”.

Habló de los avances regulatorios de Uruguay en general y en economía y finanzas en particular, con la relevancia que ello implica en materia de transparencia y de estabilidad en todos los campos, incluida la de precios. “La estabilidad nuestra hay que valorarla” porque “quienes pierden primero con la inflación son los trabajadores y los jubilados”, reflexionó.

Sobre quienes cuestionan datos y estadísticas del Estado, cree que “no tienen razón porque si hay una política que ha llevado adelante el Frente Amplio (FA) es la transparencia más absoluta” también en la información.

Ironizó en torno a “la ´Ley ómnibus de urgente consideración´ que remitiría Luis Lacalle Pou al Parlamento, si fuera electo, el primer día de gobierno”, ya que “uno de los puntos es la creación de una ´Unidad de Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas” y eso “está muy bien” pero “hay que avisarle que existe desde 2008”. “Está en la OPP, fue creada por el primer gobierno del FA” así como el oficialismo creó otros dispositivos similares.

Acerca de números falsos y conceptos erróneos manejados por el candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, con referencia a empleo en el Estado y función pública, el director de la OPP abogó por que los dirigentes opositores “sigan mostrándose como son” dado que “la gente no es tonta”.

Precisó que “no son 70.000” funcionarios públicos más desde 2005 sino que “70.000 son los vínculos” nuevos con el Estado, además de que “hubo regularización” de miles de funcionarios que trabajaban fuera de planilla con los gobiernos blancos y colorados.

Agregó a eso los “vínculos que están duplicados”, como por ejemplo en “la figura del maestro comunitario”, donde “hay dos vínculos” en un mismo funcionario. Detalló que “37.000” es el número “neto de incremento de los funcionarios” y de ellos, “todos son o policías o maestros o funcionarios de la Salud”, que justamente “son las tres áreas priorizadas” por el FA y por tanto “en las que el Estado gasta e invierte más” junto a “previsión social”.

“¿Cómo van a hacer un shock de seguridad si no tienen más policías en la calle? ¿Van a sacar los policías que existen? ¿Es una fantasía que están proponiendo? Tal vez sí. Bueno, la gente tiene que saber” la verdad, más allá de que “los papeles soportan cualquier cosa” al ser escritos e impresos.

“Lo que estamos diciendo es que en el resto de las áreas” del sector público “cayeron los funcionarios públicos”, esto es que “el FA redujo, salvo en esas áreas, los funcionarios públicos”, recalcó el referente del flamante sector frenteamplista ´Plataforma´, que integra el sublema ´Progresistas´.

En la generación del actual resultado fiscal “le asigno particular importancia en este punto al menor crecimiento económico”, considerando que políticamente “somos defensores de una agenda pro-crecimiento”. Al disminuir ese crecimiento hay “una menor recaudación” y “eso te va a afectar el resultado fiscal” porque el del FA es un gobierno de izquierda y por ello no elimina ni suspende el gasto en políticas sociales y distributivas.

Además “Uruguay tiene una inversión fuerte en previsión social” que también jerarquiza y dentro de este capítulo “el déficit de la ´Caja Militar´ es la sexta prioridad presupuestal al día de hoy”, ejemplificó. “Ningún integrante de los partidos tradicionales levantó su mano para hacer una reforma a fondo de la ´Caja Militar´”, apuntó García en esa dirección.

Después desarrolló el tema de la evolución demográfica del país, proyectándolo a la “previsión social” y a la relación de ello con la economía, el empleo, la “equidad de género en el mercado laboral”, la “productividad de la economía” y la “incorporación de tecnología”.

“Esa es la agenda de la izquierda en adelante”, aseveró, “por eso Daniel Martínez está ofreciendo 80.000 capacitaciones al año”, explicó. Continuó analizando el tema de la economía y el mercado de trabajo en el futuro, a partir de un estudio prospectivo realizado en la órbita de la OPP. Luego vinculó estos temas con los cambios de paradigmas en la Educación.

Sobre los reclamos ruralistas en el discurso de cierre de la última edición de la Expo Prado, García contó que “cuando escucho cada año el discurso de la ARU, a veces pienso que aburre, y me hago cargo de lo que estoy diciendo”. Añadió que conversando con sus dirigentes lejos de micrófonos y cámaras, “mano a mano, se consigue encontrar lugares donde avanzar”. Pero “uno repasa los discursos que se hacen” y ve que “siempre son confrontativos (…) y se dice que las situaciones son las mismas” en el país.

El director de OPP resumió la evolución general del país y la agenda de la campaña electoral afirmando que “el único proyecto político que el Uruguay tiene con toda su gente arriba del barco, considerándolos a todos ciudadanos y ciudadanas, es el proyecto político del FA”.