“En la primera ley de presupuesto del próximo gobierno vamos a instalar un grupo especial contra el crimen organizado y el narcotráfico que tenga al Ministerio del Interior, al Ejército, la Senaclaft, el Banco Central, Aduanas, Secretaría de Inteligencia”, adelantó el precandidato oficialista Álvaro Delgado en el lanzamiento de su precandidatura, en Montevideo.
Este sábado 16 comenzó oficialmente la carrera por la presidencia de Álvaro Delgado. Fue en el Palacio Peñarol, en el marco de la nueva agrupación que encabeza: Uruguay para Adelante.
El precandidato expresó que esta nueva agrupación fue creada para alcanzar nuevamente el gobierno a través de una coalición encabezada por el Partido Nacional, que promueva un “segundo piso de reformas”.
En un discurso de 45 minutos, el precandidato oficialista marcó los principales logros del actual gobierno encabezado por Lacalle Pou que, a su criterio, son “crear empleo, aumentando el salario y bajando impuestos”. Aquí sostuvo que la cantidad de trabajadores es la más alta en la historia del Uruguay, así como el grado inversor.
A esto, sumó la reforma de la seguridad social como un logro y mencionó “frenar la suba delitos”. En su administración, señaló, tocará “empezar a bajarla”.
En este sentido, adelantó que si es electo presidente impulsará la creación de un grupo especial contra el crimen organizado.
Estará compuesto por el Ministerio del Interior, quien la encabezará, junto a la secretaría antilavado (Senaclaft), el Banco Central, Aduanas, la Secretaría de Inteligencia, y también al Ejército Nacional.
Delgado promoverá becas para culminar bachillerato
En su discurso, Delgado opuso: “El Uruguay pasó de tener un gobierno condicionado por cúpulas sindicales a un liderazgo con diálogo, nítido, que marca rumbo y que nos aseguró la libertad”. La gestión de la pandemia y la “libertad responsable” fue un concepto repetido durante el discurso.
“Yo les quiero proponerles, en base a lo logrado, un segundo piso de transformaciones”, delineó. Entre ellas, está llevar el saneamiento de las 60 localidades del proyecto que se desarrolla actualmente a las 120 que originalmente presentó la administración actual.
Destacó el cambio de la gobernanza del sistema educativo como un logro y, para Delgado, un segundo gobierno de coalición debe generar más vínculos con el sector privado, así como “darles becas a los bachilleres de las zonas más críticas para que puedan terminar el liceo”.
Un plan nacional de riego y cuatro represas para regar 100.000 hectáreas, es la propuesta para el sector agropecuario. También prometió aumentar el presupuesto para el sector científico, sin compromiso con un porcentaje específico.