97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Desafío hacia las próximas elecciones

Álvaro Delgado asumió la presidencia del PN: “Este Directorio tiene el desafío de trabajar en clave de unidad”

Álvaro Delgado durante la Convención Nacional del Partido Nacional en el Parque Social CAMBADU en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Álvaro Delgado durante la Convención Nacional del Partido Nacional en el Parque Social CAMBADU en Montevideo Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Para Delgado, el oficialismo busca la instalación de un “relato” sobre la “herencia” que dejó el gobierno del PN, cuyo fin es “incumplir promesas electorales”.

El senador Álvaro Delgado asumió este lunes la presidencia del Directorio del Partido Nacional (PN), el máximo órgano ejecutivo de esa fuerza política. En su oratoria, afirmó que “este Directorio tiene el desafío de trabajar en clave de unidad, por encima de los grupos”. Además, sostuvo que el PN debe “combatir” el relato de “la herencia” que intenta imponer el oficialismo.

Delgado accedió a la presidencia del Directorio en la Convención Nacional del sábado 28 de junio. El sublema que apoyó al nuevo titular del PN, integrado por La unión nos hará fuerza y D Centro, obtuvo 202 votos. El líder del Espacio 40, Javier García, alcanzó los 184 sufragios, mientras que Luis Alberto Heber sumó 45 votos y Carlos Enciso contó con 33 votos. El resultado fue recibido con abucheos y manifestaciones de rechazo.

En su oratoria de asunción, Delgado señaló que uno de los “desafíos” del nuevo Directorio es “trabajar en clave de unidad”. En este marco, citó una frase de García: “La unanimidad no es buena, la unidad es una obligación colectiva”. El dirigente subrayó que la autocrítica es un proceso que debe realizarse “con fraternidad”, descentralización y “cuidando la herramienta” política.

Por otro lado, Delgado indicó que el gobierno actual presenta “falta de rumbo, de iniciativas y de ideas". En ese sentido, agregó que el oficialismo busca la instalación de un “relato de una herencia” cuyo fin es “incumplir promesas electorales”. Para Delgado, el PN debe “combatir” ese relato “con la mejor arma que es la verdad” y destacó áreas como “recuperación del salario real”, así como “récord de personas trabajando, récord de exportaciones, menor inflación, menor informalismo” y un “shock de infraestructura”.

Delgado también indicó que el PN gobierna en 14 intendencias, 97 municipios y cuenta con “la mayor bancada de ediles en el país”. Para el dirigente político, esta representatividad es un indicador del “momento histórico” y el “peso político” del partido en la actualidad.

Como plan de acción, Delgado mencionó el desarrollo de secretarías de asuntos sociales e internacionales, así como fortalecer las comisiones de derechos humanos y los centros de estudio, además de promover las nuevas formas de comunicación con los militantes.

“Representamos a mucha gente que cree en nuestros valores: libertad, justicia social, descentralización, de poner al individuo como centro de las políticas públicas”, definió Delgado. Para el nuevo presidente del Directorio, la tarea será “ir construyendo” al partido para que se constituya como “opción de gobierno” en las próximas elecciones.