EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Alumnos sin maestros y escuelas sin funcionamiento de comedores ni limpieza en un comienzo atípico de clases
04/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210304_ELBIAPEREIRA.mp3
Descargar Audio

«Esta falta de previsión golpea en los niños y las niñas», sostuvo la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, quien recordó que en noviembre del año pasado se solicitó a las autoridades coordinar acciones para que no se presenten las dificultades actuales, pero nunca se concretó la instancia.

En el marco del inicio de clases El menú del día habló con Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Al respecto, la dirigente gremial dijo que el comienzo fue «atípico» y que debió haber sido pensado con mayor antelación.

En este sentido, recordó que hubo un plan de acción «a destiempo» presentado por el Codicen al que calificó de «inconsulto».

«Hay grupos de alumnos que aún no tienen maestros porque siguen las elecciones de cargo. Hay escuelas que no pudieron atender el tema de la presencialidad segura por el hecho de no tener los locales disponibles o adecuados. Esto aún no tiene resolución por parte de las autoridades», explicó.

«Estamos haciendo un relevamiento de la falta de auxiliares de servicio que hace que comedores en algunas escuelas aún no hayan podido comenzar o no se pueda atender la limpieza de esos locales», informó.

Pereira indicó que las enseñanzas que dejó el 2020 debió haber servido para tomar recaudos con más tiempo. En este sentido, señaló que en noviembre del año pasado la FUM solicitó al aquel entonces Consejo de Educación y Primaria (CEIP) conformar un grupo de trabajo para atender, armar un plan de contingencia para atender los actuales obstáculos que se ahora se presentan.

Esa instancia nunca se concretó. «Lamentablemente tenemos que decir que las posibilidades para todos los niños y las niñas no son de la misma manera», acotó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757