EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Alrededor de 14 mil personas que estuvieron en el seguro de paro hoy no tienen actividad registrada en el BPS
27/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200827-RAMON-RUIZ.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

A partir de un estudio que hizo la gerencia de Prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS), el área que tiene a cargo todas las prestaciones de actividades entre ellas las de seguro de paro, se realizó un seguimiento de las personas que desde el 13 de marzo al 31 de julio ingresaron a esta prestación, y una de las conclusiones es que 14 mil personas ya no poseen protección social, informó a INFO24 el director del organismo en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz.

Respecto a la elaboración de dicho estudio, la oficina de Prestaciones del BPS tuvo en cuenta los seguros de paro que venían en curso del mes anterior a la elaboración del informe, la cantidad que se reintegró a la actividad y los que están inactivos.

«De este estudio surgió que existen 4.177 personas que fueron despedidas y que hoy no tienen actividad y hay aproximadamente 9.754 personas que estuvieron en seguro de paro y hoy no tienen una actividad registrada en el BPS. Suma alrededor de 14 mil personas que el 31 de julio ya no tuvieron la protección social y tampoco tienen empleo. Esta es una situación preocupante y que las medidas que el gobierno ha intentado tomar no han sido suficientes ni oportunas», indicó Ruiz.

El jerarca ejemplificó en cuanto a la falta de oportunidad de flexibilizar el seguro de paro por parte del Poder Ejecutivo, que desde que empezó la pandemia las trabajadoras domésticas han planteado en la negociación colectiva flexibilizar esta medida. Sin embargo, recién el día de las trabajadoras domésticas, el 19 de agosto, el Poder Ejecutivo la anunció.

Asimismo, Ruiz consideró oportuna la medida que planteó desde hace unos meses el PIT-CNT junto a la Intersocial de lograr una partida transitoria de emergencia, «muy modesta, que sería de 16.300 pesos, que es el salario mínimo nacional para las personas que están desprotegidas, que hoy no tienen ninguna posibilidad de generar ingresos, que no están trabajando».

Los últimos números del Instituto Nacional de Estadística (INE), dicen que Uruguay está en el 10,7% de desocupación y que hay 22 mil personas, en junio, que siendo inactivas dijeron estar disponibles a trabajar pero que no han salido a buscar trabajo a raíz de la pandemia, «porque en este momento los que están sin trabajo lamentablemente ven que es muy difícil conseguir uno».