EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Alicia Ferreira: El Fondo Nacional de Recursos debe convertirse en una política de Estado
13/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/FERREIRA-web-13-12-19.mp3
Descargar Audio

El jueves 12 de diciembre el Presidente Tabaré Vázquez convocó a una reunión de la que participaron el Ministro de Salud Jorge Basso, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Blengio, y el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez. Se trató de una mesa de trabajo sobre el tema de la judicialización de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos que involucran al Fondo Nacional de Recursos (FNR).

En palabras del mandatario “sobran los dedos de una mano para contar los países que disponen de una herramienta solidaria como el Fondo Nacional de Recursos uruguayo, el cual otorga a los ciudadanos, en forma gratuita, procedimientos de diagnóstico y terapéuticos de alto costo. Hace a lo que es la justicia social y a la solidaridad entre todos los uruguayos” – afirmó.

Vázquez informó que todos los meses autoriza el traspaso de tres millones y medio de dólares de Rentas Generales con destino al Fondo Nacional de Recursos, es decir, unos 40 millones de dólares al año. Esa cifra “es equivalente a lo destinado a la construcción del Hospital de Colonia, un centro regional de última generación, con todos los adelantos tecnológicos que requieren los hospitales en la actualidad”, explicó el presidente destacando que el Fondo Nacional de Recursos gestiona anualmente 250 millones de dólares.

“Este organismo – aclaró – destina casi el 80% a procedimientos como cirugías cardíacas, trasplantes de órganos, prótesis de cadera y diálisis; el 17% respalda la compra de medicación de alto precio y un 3% para
la gestión del FNR”, detalló el mandatario.

De ahí la importancia y la preocupación que planteara en su momento Mariana Blengio que implicó la realización de esta instancia que pretende dar continuidad al Fondo y lograr que la discusión sobre el otorgamiento de medicación o diagnósticos se convierta en una política de Estado. En tal sentido aseguró que se nombró a un grupo de trabajo para que comenzara a trabajar elaborando una propuesta basada en un análisis crítico de la situación, con metodología científica.

Info24 se comunicó con la Dra. Alicia Ferreira Maia, la Directora General del Fondo Nacional de Recursos
que detalló las funciones y el accionar del mismo.

No siempre cuando se accede a un tratamiento o a un medicamento es por un tema de dinero, sino por otras razones que la Dra. Ferreira explicó claramente.