EN VIVO

Alquimia

Algunos diputados del oficialismo admiten que los artículos de la LUC sobre seguridad, tendrían que tener un estudio más profundo y con mayor tiempo
03/07/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El pasado jueves 2 se continuó discutiendo el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) en el pleno de la Cámara Baja, donde los diputados comenzaron a analizar los artículos que aprobó la comisión especial de los representantes. Tanto Eduardo Lust de Cabildo Abierto, como Gustavo Zubia del Partido Colorado, reconocen que estos temas debieron contar con un tratamiento más extenso.

La mayor parte del debate estuvo centrado en el primer capítulo, acerca de los cambios en materia de seguridad pública. El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez dijo que el país vive una emergencia y que a la Policía le faltó respaldo durante los gobiernos del Frente Amplio. «No nos preocupa la seguridad, nos preocupa un valor supremo, la libertad. Cuando un ciudadano ve deteriorada su seguridad a niveles extremos, termina cuestionada su libertad», dijo el diputado.

En tanto, la diputada frenteamplista Cecilia Bottino lamentó que este proyecto de ley modifique “de un saque” el Código del Proceso Penal, el Código Penal, la ley de procedimiento policial y otras normas. «Pensé escuchar voces de quienes integran la coalición, que iban a ser aliadas, en algunas consideraciones, y que íbamos a lograr fuerzas en la cámara de representantes para que algunas de estas cuestiones no pasaran», acotó la representante.

Por su parte, el diputado colorado, Gustavo Zubía, criticó el nuevo Código del Proceso Penal y aseguró que no comparte la idea de incrementar las penas para los delitos, ya que, según él, hay que asegurar el cumplimiento de las penas en forma efectiva. «A la Ley de Urgente Consideración la podría denominar ley de urgente continuación. Las normas que acá se aprueban y que admito que sí, algunas de ellas, incluso a mí no me satisfacen, porque tendrían que ser objeto de un tratamiento temporal mucho más extenso (…) son de continuación de una política represiva que se inició en parte hace meses, y que parece que no la hemos visto, modificando el Código del Proceso Penal con normas que se aprobaron en este mismo parlamento”, opinó.

Asimismo, el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, dijo que votará este capítulo de seguridad para alejar los rumores que existen sobre su nivel de respaldo al gobierno, aunque aclaró que aún persisten en él, algunas objeciones a varios artículos. «El problema de la inseguridad es un problema muy profundo (…) ameritaría un estudio más profundo y más serio (…) esta ley trae figuras nuevas, la agresión a los funcionarios de la salud, la ocupación de espacios públicos (…) los tiempos nuevos traen figuras (de delitos) nuevas», enfatizó el cabildante parlamentario.

Finalmente, la diputada frenteamplista Ana Olivera, sostuvo que en este proyecto el artículo sobre la legítima defensa otorga una gran prevalencia al delito de la propiedad sobre el derecho a la vida.

El proyecto ya fue aprobado en general con los votos de 57 diputados y hay tiempo para votar los artículos en particular hasta el próximo martes 7 de julio, cuando el texto volverá al Senado para aprobar o rechazar los cambios en Diputados.