“El Frente Amplio (FA) está en mejores condiciones de poder gobernar a nivel parlamentario que la coalición, de eso no hay ningún tipo de dudas”, destacó el diputado frenteamplista y dirigente de Asamblea Uruguay, Carlos Varela, en INFO 24.
Varela enmarcó la situación evaluando que el resultado del 27 “complica al gobierno de la coalición” y aclaró que “esto no una lectura ni una actitud antidemocrática, porque he visto a algunos dirigentes de la coalición diciendo ‘van a bloquear al próximo gobierno’; no, esto es una descripción objetiva de la realidad”.
Recordó que “se necesita mayoría en ambas cámaras para aprobar los proyectos” y “el FA ya la tiene asegurada en el Senado”, pero “esto no significa que vamos a coaccionar al gobierno”, remarcó.
Puntualizó que, en cambio, “lo que sí implica es que -si fueran gobierno, que todavía no lo logran hacer- las leyes que quieran sacar que sean contra intereses populares van a tener una valla en el Senado por lo menos, infranqueable desde nuestro punto de vista, que es el FA y su programa, coherente con su programa”.
A la vez, “en Diputados tenemos 48”, anotó aludiendo al FA, con lo que “nada niega que podamos llegar a acuerdos para lograr las mayorías necesarias; es un ejercicio democrático interesante el que vamos a tener que llevar adelante en el próximo gobierno”.
“Lo que sí es cierto es que el FA está en mejores condiciones de poder gobernar a nivel parlamentario que la coalición, de eso no hay ningún tipo de dudas”, resumió el parlamentario frentista.
A continuación, lo ejemplificó con un caso concreto: “escuché a Álvaro Delgado decir que va a crear una nueva LUC; bueno, alguien va a tener que decirle a Álvaro Delgado -él debe saberlo- que se necesitan determinadas mayorías para lograrlo; y si esa nueva LUC tiene contenidos similares a la que aprobaron en forma casi prepotente en el gobierno actual, no va a salir”.