Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Alfie tomó posición a favor de Aratirí en informe utilizado en juicio contra el Estado uruguayo
05/11/2020

Informe de Alfie utilizado por Aratirí señala que la minera recibió un trato distinto al que correspondería y que se le debería haber otorgado el beneficio fiscal que solicitaba. En enero, el actual jerarca aseguró no haber defendido posiciones y que su informe no se expedía “sobre el fondo ni sustancia del caso”

Según revela esta mañana el semanario Búsqueda, el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, sostuvo que la inversión de Aratirí calificaba para los beneficios fiscales que fueron negados por el Estado uruguayo.

En el juicio contra el Estado uruguayo, Aratirí cuestionaba “la arbitraria negativa de Uruguay a conceder los beneficios de la Comisión de Aplicación de la Promoción de Inversiones a los que la minera Aratirí tenía derecho”.

En 2019 el estudio Ferrere, que fuera contratado por Aratirí, recurrió a los servicios del actual director de OPP. El escrito presentado por los demandantes, incluye parte del informe, donde “el señor Alfie concluye que debería haberse concedido la solicitud presentada por la minera Aratirí” revela la publicación.

“Ciertamente, no conozco otro caso donde se emita una resolución denegatoria como la de Aratirí” asegura el informe que agrega que la resolución por la que el Poder Ejecutivo le negó a Aratirí los beneficios fiscales era “una excepción histórica”.

A finales de enero, Alfie fue duramente cuestionado tras conocerse su participación en el juicio. Incluso, la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que el nominado director de OPP debería renunciar.

El actual jerarca declaró en Radio Carve que el tema “se usa políticamente sin respetar códigos y se miente” y aseguró que “el informe no trata ni se expide sobre el fondo ni sustancia del caso” y que “como experto, uno no tiene que defender posiciones”. “Decir que soy parte del caso es absolutamente falso” sentenció.