EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Alfie sobre el presupuesto: Los recursos no caen del cielo
01/09/2020
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo en rueda de prensa que, en los cinco últimos años, según datos de Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso de los trabajadores privados bajó mientras el de los públicos subió. «Quienes generan la riqueza tienen menos ingresos que cinco años antes», indicó.

«Nosotros entendemos que hubo excesos. Entonces, estamos viendo los excesos. El pilar es abatir la brecha de la pobreza y generar condiciones para que venga el crecimiento de vuelta», explicó en rueda de prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Además, sostuvo que uno de los objetivos de este presupuesto es la educación formal que, según su parecer, «tiene que captar a niños que ni siquiera los está captando, en todo caso retomarlos en la primera infancia en donde usted genera la capacidad de los niños y hay un programa muy bueno en el INAU para ello, un cambio de óptica».

En este sentido, señaló que para el Poder Ejecutivo el fondo de este proyecto presupuestal es el «cuidar los recursos».

«No caen del cielo. Son de la gente. En los últimos cinco años, el ingreso total de los trabajadores privados bajó. Creció el ingreso de los trabajadores públicos y crecieron las transferencias. Quienes generan la riqueza tienen menos ingresos que cinco años antes. Y además, generamos más transferencias, pagamos más impuestos. La diferencia las cubrimos con deuda. Es una situación insostenible para la situación económica del país» expresó.

Consultado respecto al recorte de las inversiones de las empresas públicas, dijo que, si se mira la cantidad de personal que tiene UTE por unidad vendida, y la compara con empresas internacionales, «más que duplican el personal».

Asimismo, opinó que en UTE se está concentrando la inversión en la transmisión y distribución, ya que no se precisa más inversión en la generación «cuando el país tiene un exceso que el otro día Fitzgerald Cantero dijo que el año pasado se compraron 130 millones de dólares que se tiraron porque no se pudieron vender por los contratos. Tenemos una sobregeneración que la pagamos todos, unos 130 millones de dólares por año. ¿Qué sentido tiene una inversión en generación cuando tenemos exceso en generación?»

«De hecho, en los últimos años ha aumentado bastante los cortes de energía eléctrica», agregó.