EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Luis Lacalle Pou e Isaac Alfie
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Alfie renunciará a beneficio fiscal otorgado por el Gobierno tras acuerdo con Lacalle
05/03/2021
Descargar Audio

«De común acuerdo» con el presidente Luis Lacalle Pou, el director de OPP, Isaac Alfie renunciará al beneficio fiscal que el Gobierno le había otorgado el pasado 11 de febrero.

Según informó el propio Alfie a El Observador, «de común acuerdo con el Presidente de la República he decidido renunciar a los beneficios tributarios». El jerarca aclaró que lo había solicitado en diciembre de 2019 tras realizar una inversión en su «estudio profesional», y bajo el amparo de la ley «como es usual y cualquiera puede hacerlo».

El Ministerio de Economía y Finanzas había resuelto el pasado 11 de febrero promover la inversión en equipamiento por la instalación de un nuevo local a una empresa que tiene el mismo nombre que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie Stochek. 

La resolución establecía que dicha empresa se comprometía a generar empleo, y que la inversión rondaba los 670.000 pesos para la instalación de un nuevo local y se exonera de tasas y tributos a la importación, el IVA, y de todo tributo relativo a la importación de bienes muebles y materiales destinados a la obra civil promovida. Además, se exoneraba también del pago de IRAE por hasta 401.000 pesos, de forma retroactiva.

En 2020 se supo que Alfie asesoró a la empresa Aratirí en un juicio contra el Estado uruguayo, mientras había sido designado como director del organismo que tiene sus oficinas en Presidencia.

Nota relacionada:

Alfie tomó posición a favor de Aratirí en informe utilizado en juicio contra el Estado uruguayo