˂ Volver a Portada

Economía

Alfie rechaza equiparar salario e inflación: «si no lográs desindexar la economía caerá la actividad»

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS


«Si no lográs desindexar y querés forzar la inflación, la vas a terminar forzando a mediano plazo, pero a un costo de la caída del nivel de actividad muy grande”, opinó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

El economista Javier de Haedo, en su primer podcast del Observatorio de la coyuntura económica de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal), entrevistó a Alfie.

El jerarca del gobierno enfatizó que la suba o no de la inflación dependerá del grado de desindexación que se logre en la economía. «Todo va a depender de la coordinación que se tenga en materia de desindexación», sostuvo.

«Hasta ahora ha venido funcionando bien la desindexación», acotó.

Anunció que la inflación de abril “caerá dentro del rango meta (3% a 7%) por primera vez en muchos años” y alertó sobre la inflación internacional que a su entender «está ganando terreno», porque en la actualidad hay un aumento de precios de materia pima, lo cual «pega» a Uruguay.

«Si no lográs desindexar y querés forzar la inflación, la vas a terminar forzando a mediano plazo, pero a un costo de la caída del nivel de actividad muy grande”, indicó.

De acuerdo a proyecciones del BCU, la inflación debería bajar y ubicarse cerca del 6% a fines de 2021 y 5% al final de marzo 2023, siendo 3%-7% el rango meta.