¿Alfie declaró en contra del Estado uruguayo?
06/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201106_Aratiri.mp3

El 24 de enero de este año, el entonces designado como futuro director de la OPP, Isaac Alfie, llegó a Washington para declarar en el juicio de la minera Aratirí contra el Estado uruguayo.

El 26 de enero, Alfie testificó en el juicio que habían iniciado los dueños de la minera por presuntos incumplimientos que, según afirma la empresa, terminaron en el fracaso de una inversión multimillonaria que realizaron en nuestro país.

Alfie afirmó en todo momento haber hecho una declaración neutral.

En ese sentido y en comunicación con el programa En Perspectiva, Alfie sostuvo que su informe no va a la “sustancia del caso” que es si hubo violación al tratado de protecciones de inversiones con el Reino Unido.

 

Consultado por Emiliano Cotelo, acerca de si el estudio CPA Ferrere le solicitó el informe para la empresa Aratirí, Alfie contestó positivamente.

 

Según el Semanario Búsqueda, la declaración de Alfie incluye varias referencias específicas a la polémica inversión minera y el consultor fija posición respecto a que califica —desde el punto de vista jurídico— para acceder a los beneficios fiscales.

https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Alfie-sostuvo-que-la-inversion-de-Aratiri-calificaba-para-los-beneficios-fiscales-que-le-nego-el-anterior-gobierno-uc12273

Para el senador Oscar Andrade, Alfie declaró a favor de Aratirí en juicio contra Uruguay por 3.000 millones de dólares y no debería seguir en el Gobierno. Andrade sostuvo que siempre sospechó que Alfie no había participado en este juicio de forma neutral.

El día 26 de enero de 2020, el entonces Gobierno electo emitió un comunicado respaldado a Isaac Alfie y asegurando en su segundo punto que “Ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el Tribunal Arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia. El objetivo del trabajo fue elaborar un informe técnico sobre la historia y el funcionamiento de los regímenes de inversiones en Uruguay”.

También se indica en el comunicado que el documento fue entregado a junio de 2019 “y no aborda ni tiene como objeto lo inherente al litigio entre la empresa y el Estado uruguayo”.

Para el senador Oscar Andrade, es escandaloso que el Poder Ejecutivo actual se haya pronunciado en aquel momento respaldando la postura de Alfie.

A su vez, Andrade dijo que no puede sostenerse al frente de la OPP “alguien que tuvo esa actitud con el Uruguay”.

El Frente Amplio evalúa acciones parlamentarias contra Alfie, luego de que pusiera «su esfuerzo para que Uruguay perdiera miles de millones de dólares» y «faltara a la verdad ante la opinión pública».

Un comunicado de las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio, asegura que es «sorprendente como Alfie faltó a la verdad ante la opinión pública» acerca de su rol en el arbitraje multimillonario que accionó Aratirí contra el Estado uruguayo.

 

“De traicionar a la Patria no se vuelve”

Con el senador Alejandro Sánchez conversamos sobre las posibles medidas que tomará el Frente Amplio desde el Parlamento con respecto a la participación de Isaac Alfie en el juico de la empresa Aratirí contra el Estado uruguayo.