Alejandro Sánchez: tratar la LUC en este momento es absolutamente inconveniente
07/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/PACHA_.mp3

En estos días el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que envíe el proyecto de Ley de Urgente Consideración al Parlamento después de la Semana de Turismo.

“Esta ley es más urgente que nunca. La estamos precisando porque allí están incluidos algunos instrumentos que son beneficiosos y productivos para el accionar de la Policía y para disponer de más horas policiales para poder también tener presencia en calle y dar respuestas a los problemas y los reclamos de la gente”, dijo Larrañaga a distintos medios de comunicación.

Recordemos que el Ejecutivo tenía previsto remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Urgencia el 16 de marzo, sin embargo, la emergencia sanitaria, debido al ingreso al país del COVID-19, cambió los planes del Gobierno.

Las respuestas no se hicieron esperar. Así el diputado y vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía, dijo que en el actual contexto de crisis sanitaria es un “disparate” el planteo del ministro del Interior.

El parlamentario frenteamplista manifestó que “nunca fue urgente por los contenidos conocidos, y mucho menos lo es hoy” y que “hay marco jurídico de sobra para gestionar bien, en especial en seguridad. Sin excusas” afirmó.

Por su parte el diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, aseguró que sería inadecuado enviar la Ley de Urgente Consideración (LUC) en este momento. Según sostuvo, las leyes aprobadas “prácticamente no tuvieron discusión”, pero La LUC es “una ley que merece una discusión detenida y que tiene un tiempo perentorio en cada una de las cámaras”.

También opinó el diputado colorado Conrado Rodríguez que dijo, a título personal, que la cámara no está en condiciones de tratar la LUC. “Si pudiéramos reformar el reglamento, a lo mejor se podría llegar a sesionar de manera remota. En la medida en que no haya un elemento hábil para poder sesionar sin juntarnos, se complica la tarea parlamentaria”, expresó.

INFO24 se puso en contacto con el Senador Alejandro Sánchez que explicó que el planteo del ministro Jorge Larrañaga es desatinado porque va en contra de las medidas de aislamiento social que se propone desde las autoridades de gobierno.

Pero además, el senador explica que hay un motivo político de fondo por el cual no resultaría conveniente ingresar en el estudio de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en este momento, y ese motivo sería la inconveniencia de que los sectores expongan sus diferencias en un momento en que se necesita trabajar en una misma línea.

Las urgencias, explica Sánchez, son el combate a la pandemia y a los efectos económicos y sociales que está generando.

La actitud de Larrañaga la explica el senador del MPP en un posible intento del ministro por tratar de distraer la atención del incremento preocupante que se está registrando en las cifras de homicidios.