Alejandro Sánchez: Talvi “busca instalar una gran mentira en la sociedad” aplicando el método de “miente, miente, miente, que algo quedará”
17/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190917-PACHA.mp3

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez desnudó “las fake news” que enturbian la campaña electoral con datos falsos e información errónea como las vertidas al ruedo mediático por el candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, sobre empleo en el Estado y desocupación a nivel nacional.

Ese tipo de prácticas informativas y políticas deshonestas, “cómo se manejan datos” incorrectos y “noticias mentirosas” desde partidos políticos y medios de comunicación, como en el reciente caso de Talvi, apunta a “generar el descreimiento de la sociedad”, contextualizó Sánchez.

Así se presenta un primer “problema cuando se cuestionan cifras” oficiales de “los organismos” del Estado como el Instituto Nacional de Estadística y otros, que elaboran las estadísticas apegados a estándares “internacionales” y ello “nos da un resultado” informativo que “permite el diálogo político”.

Por eso produce “profunda preocupación” que en esa práctica deshonesta incurra “el señor economista Ernesto Talvi”, quien “se presenta como progresista, serio, responsable” ante la sociedad y “ha caído en un profundo error” que, lamentablemente, fue “totalmente voluntario”.

Esto quedó claro al continuar “cuestionando” los datos “de desocupación” y sostener que “se ha maquillado las cifras de desempleo”, llegando a aseverar que “no debería” contabilizarse a “los funcionarios públicos” como trabajadores en actividad.

Semejantes afirmaciones activaron una “reacción en cadena” por parte de “todos los académicos serios” del país, y de hecho “él sabe que está equivocado” pero “el objetivo” de sus expresiones es destruir esa “base fundamental del diálogo democrático” que se genera a partir de las estadísticas, infringiéndole “un profundo daño a la política y al Uruguay”.

El legislador del Espacio 609 apuntó que tal conducta política y ciudadana del economista colorado se debe a que “paró de crecer” en intención de voto según todas las encuestas que realizan las consultoras. Entonces “busca instalar una gran mentira en la sociedad” como que “el desempleo es mayor” al real, aplicando el método propagandístico del ministro nazi Joseph “Goebbels: miente, miente, miente, que algo quedará”.

Además el candidato colorado “redondeó para arriba” la cifra de nuevos trabajadores públicos y lanzó la especie de que para contratarlos, el Frente Amplio (FA) “endeudó” al país. “No hay 70.000 funcionarios más, eso es falso: lo que hay son 69.000 vínculos más en el Estado”, subrayó.

Hay muchas “personas que tienen dos contratos” o más para cubrir distintos cargos y servicios públicos en centros educativos y sanitarios, como los médicos, enfermeros y profesores que trabajan en dos y tres (o más) liceos, UTU, Universidad, hospitales y policlínicas, por ejemplo.

“Hay 46.000 personas más que ingresaron al Estado”, no 70.000. Y “muchos de estos nuevos vínculos con el Estado ya existían” antes de marzo de 2005, pero los gobiernos blancos y colorados “los colocaban como que no eran vínculos con el Estado”, puntualizó el columnista.

Era el caso, entre muchos otros, de “3.000 auxiliares de limpieza” en Educación Primaria y “lo que hizo el FA fue regularizar” su vínculo laboral, reconociéndoles su función y derechos básicos como trabajadores.

Del mismo modo operaba otra “proeza del Partido Colorado”, que tenía trabajando a “becarios con 15 años en la administración pública” sin vínculo laboral formal con el Estado y por ende, sin aportes jubilatorios ni asistencia sanitaria. “En 2005 el FA los regularizó”, añadió Sánchez.

Continuó explicando otros aspectos falsos de las aseveraciones de Talvi y apuntó que a la par de esas regularizaciones y contrataciones de docentes, policías y personal de Salud, desde marzo de 2005 “se fueron” del Estado “18.900 personas que estaban trabajando en áreas no prioritarias”.

De ahí que en realidad, “lo que trata de ocultar Talvi es que en el Uruguay de hoy hay menos funcionarios públicos” que cuando gobernaba el Partido Colorado con apoyo del Partido Nacional y Jorge Batlle era el presidente.

El diputado del Espacio 609 aportó más datos reales sobre empleo en el Estado, como que “de esos 70.000 nuevos vínculos, 50.000 fueron a la Educación, 10.000 a la Salud y 10.000 a la Seguridad”, lo que fue posible y necesario “porque el Uruguay ha ampliado su cobertura” de derechos y servicios sociales a la población con los gobiernos frenteamplistas.

“Cómo alguien que aspira a ser presidente puede hacer las cuentas tan mal”, ironizó al respecto, recordando que “los neoliberales como Talvi” tienen como objetivo “retirar al Estado” de sus funciones de garantizar derechos y proteger a los más vulnerables. “Guarda con los Talvi”, alertó.