EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Alejandro Sánchez: habrá que repensar, reconstruir y colocar nuevas ideas y nuevas prácticas en el escenario político que se nos avecina
17/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191217-Pacha.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez destacó que el Frente Amplio (FA) dejará el gobierno nacional “con la frente en alto” y convocó a iniciar en 2020 una nueva etapa desde la oposición para “volver a poner arriba un proyecto de país”.

Sánchez recordó que “todo lo que se ha hecho” en los 15 años de gobierno frenteamplista “no vino del cielo” sino que todas esas “transformaciones (…) fueron hijas de mucha lucha, mucha militancia, mucho sueño (…) que con aciertos y errores intentamos transformar en realidad”. Así, “todas esas cosas se fueron traduciendo en políticas públicas”, contextualizó.

En perspectiva y como parte del balance del periodo progresista de década y media, “iremos haciendo un repaso de qué país hemos construido juntos”. En este punto, “que 95.000 personas pudieron ver” otra vez gracias a intervenciones realizadas en el marco de la ´Operación Milagro´ y el Hospital de Ojos, “de alguna manera resume esa batalla política, social, pero fundamentalmente ética” librada desde el gobierno y el FA.

Esas personas “por ser pobres eran condenadas a la oscuridad” al no poder pagar entre 1.500 y 2.000 dólares por la cirugía de cada ojo, entonces “el Hospital de Ojos fue un ícono importante de esa sensibilidad social”.

Fue así que “cada avance significó una batalla por el sentido, por la razón, por el corazón pero sobre todo por ser un poco mejores”. Y dado que “las batallas se ganan y se pierden”, entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre el FA perdió las elecciones nacionales y a “las cosas hay que llamarlas por su nombre: hemos sido derrotados en las urnas, pero no hemos sido vencidos”, puntualizó el joven legislador reelecto del Espacio 609.

Hacia adelante, es “de esas injusticias” que el frenteamplismo combatió cada día siendo gobierno, “que debemos aferrarnos en el futuro” para continuar luchando “por ese país que debemos seguir construyendo”.

“Habrá que asumir la responsabilidad por nuestros propios errores” y en definitiva “la autocrítica es eso”. “Probablemente hemos fallado en muchas cosas”, entre ellas que “no hemos sido capaces de (…) escuchar mejor” a la gente, reflexionó. Sin embargo, el FA despide este 2019 “con la frente en alto” y “después de haber puesto un país en pie”, puntualizó.

“Ahora toca defender esas construcciones, esos logros, desde un lugar distinto”, esto es en “la oposición” al próximo gobierno. Y desde ese lugar, convocó Sánchez, se trata de “construir un nosotros cada vez más grande y más alto”, ya que “serán tiempos de volver a soñar, de volver a construir nuevas utopías” y “seguir soñando y luchando por ese sueño” de justicia.

En esa dirección, destacó y celebró la actitud generosa y militante de “los Gurises del MPP”, quienes “están dando una batalla” cultural “para poner nuestra práctica al servicio de nuestras ideas (…) dando clases a quienes se fueron a examen” en Educación Secundaria. El diputado proyectó que tal como a esta iniciativa de ´Gurises MPP´, a “otras herramientas sociales” similares seguramente “habrá que volver, porque quizá las abandonamos”.

Simultáneamente, “hay nuevas batallas electorales que debemos dar en Mayo” y que “son muy importantes (…) pero la batalla de fondo es volver a poner arriba un proyecto de país (…) con el aprendizaje de nuestros aciertos y nuestros errores”. Y debemos dar estas batallas junto “con el otro”, es decir con todos “quienes convivimos en nuestra sociedad”.

“Habrá que repensar, reconstruir y colocar nuevas ideas y nuevas prácticas en el escenario político que se nos avecina”, desde la convicción de que “es posible porque como dice Pepe, nunca hay victorias definitivas como nunca hay derrotas definitivas”, recordó el dirigente montevideano del MPP.

Y como también “nos merecemos encontrarnos” y “abrazarnos”, invitó a todos y a todas a participar “este sábado 21 a las 17 horas en el Prado” de un acto y festival de “despedida de año de la 609” pero sobre todo “de la militancia” que dejó todo en la cancha para que el FA ganara otra vez.

El evento contará con la actuación del dúo “Larbanois & Carrero” y la palabra “de nuestro querido Pepe Mujica”, convocó Sánchez en su última columna del año.