Alejandro Sánchez: Gobierno dice que la caja estaba en cero, pero le dejamos 5 mil millones de dólares de reservas de libre disponibilidad
08/08/2020

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

En el marco de la visita al Paramento por parte de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, donde expuso sobre la Rendición de Cuentas, el representante del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, sostuvo que hay actores del gobierno que no son intelectualmente honestos con el manejo de los datos del período anterior, ya que a la población le aseguran que el país está fundido mientras a los inversores le señalan que Uruguay está sólido.

La ministra de Economía y Finanzas concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer sus valoraciones sobre la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal.

Arbeleche sostuvo que “el déficit fiscal de 2019, es el peor de los últimos 30 años”.

El diputado del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo en conferencia de prensa desde el Parlamento, que «se torna relevante la honestidad intelectual que tengan a la hora de presentar los datos. A nosotros nos parece que en esta rendición de cuentas por ejemplo no se trae un sólo dato de referencia de la región. Es decir, el Uruguay sí aumentó su déficit fiscal y ese es un problema que hay que manejarlo, pero ¿cómo les fue a los países vecinos?, ¿cómo le fue al mundo?»

«¿Por qué se analiza la situación del país descontextualizada de lo que pasó en el mundo? Desde nuestro punto de vista lo que intentan hacer es tratar de demostrar que al Uruguay le fue muy mal cuando a la hora de compararnos de si nos fue mal o si nos fue bien tenemos que mirar que la Argentina tuvo grandes caídas en su economía en los últimos años así como Brasil, y situaciones que están relacionadas incluso con el acceso a los mercados en China o a la crisis comercial que se desencadenó en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Eso afecta al Uruguay», sostuvo el legislador.

Además, indicó que lo que se la presentado a los inversores internacionales es lo contrario de lo que presentan al Parlamento. «Se ha dicho por parte de actores de la oposición que cuando llegaron al gobierno la caja estaba en cero, cuando en realidad el Frente Amplio le entregó al nuevo gobierno reservas de libre disponibilidad por el orden de más de cinco mil millones de dólares. Eso quiere decir que la caja no estaba en cero. Sino que estaba bien llena», valoró.

Recordó, asimismo, que las fortalezas que ha dejado al país la administración frenteamplista, le permiten al gobierno actual poder presentarse frente al concierto internacional, a los inversores, para que confíen en Uruguay y es por ello que éstos han tomado deuda uruguaya. «Si el Uruguay está tan mal y está quebrado, ¿quién le prestaría? En cambio, la oferta de bonos que han hecho recientemente el gobierno, ha contado justamente con el agrado de los inversores internacionales y nos alegramos», expresó Sánchez.

Por otra parte, sostuvo que el nivel de crecimiento histórico del Producto Bruto Interno (PBI) uruguayo corría en paralelo con el abatimiento de la pobreza pasando de un 40% en 2004 a un 8.8%, más la formalización del empleo, la creación de trabajo, mientras el mundo y la región ingresaban en una situación de crisis. Si bien Uruguay se vio afectado ninguno de esos indicadores tuvieron problemas.

Finalmente, indicó que uno de los elementos importantes del déficit fiscal está relacionado al financiamiento de la seguridad social que se ha visto incrementado.

«Voy a poner un solo ejemplo: se colocaron 140 millones de dólares más para poder financiar incrementos para las jubilaciones mínimas. Este legislador votó esos aumentos. Y lo volvería a votar. Porque hacer que las jubilaciones mínimas de mi país, de los viejos que laburaron toda su vida, y hoy tienen una jubilación mínima, si no hubiésemos hecho ese aumento, hoy estarían cobrando 7 mil pesos por mes. Cuando analizamos ese gasto también hay que analizar qué pasa con ese gasto en la gente», concluyó.