Para el secretario de Presidencia, “hay una oposición que está enojada porque perdió el gobierno nacional”, por lo que “tiene como objetivo trancar cualquier iniciativa del gobierno”.
El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, se refirió este viernes en rueda de prensa a la aprobación de la Rendición de Cuentas y aseguró que “no hubo una negociación con Cabildo Abierto”.
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Rendición de Cuentas de 2024, correspondiente al último año del gobierno de Luis Lacalle Pou, con los votos del Frente Amplio y de Cabildo Abierto (CA)
“Yo no negocié nada; hablo con toda la oposición”, manifestó Sánchez y añadió que con el diputado de CA Álvaro Perrone tuvieron un intercambio “sobre varios temas” que no tuvieron que ver solo con la Rendición de Cuentas.
“Lo que le he planteado a toda la oposición es que la racionalidad debería primar, pero al parecer no primó en todas las bancadas”, expresó el secretario de la Presidencia, al tiempo que afirmó: “lo que estábamos solicitando nosotros es aprobar una Rendición de Cuentas de un gobierno que no es nuestro y le estamos pidiendo recursos presupuestales para hacer frente a obligaciones que no las establecimos nosotros”.
En este sentido, expresó que “es bastante raro” que en el gobierno anterior se hayan generado “deudas y compromisos en el país” y que luego, “por estar del otro lado, porque la ciudadanía decidió” que sean parte de la oposición, no den los votos para “hacer frente a esas obligaciones”.
Sánchez también sostuvo que desde el gobierno van a negociar y a acordar “con todas y todos aquellos que quieran impulsar el país para el desarrollo, para el trabajo y para resolver los problemas de la salud, educación y vivienda de los uruguayos”.
El jerarca remarcó que “no hubo una negociación con Cabildo Abierto” y consideró que lo que sucedió es que “hay una oposición que está enojada porque perdió el gobierno nacional”, por lo que “tiene como objetivo trancar cualquier iniciativa del gobierno”. No obstante, reconoció que “hay otros actores que se sienten más racionales y, en definitiva, entienden que no se puede trancar por trancar”.