EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Alberto Scavarelli, director del Servicio Civil: las aseveraciones de Talvi sobre empleo y desocupación constituyen “un error inexcusable”
16/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190916-SCAVARELLI.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Alberto Scavarelli, habló de los vínculos laborales en el Estado y desmintió con datos precisos las afirmaciones del precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, sobre empleo en el Estado y desocupación.

Scavarelli apuntó que las declaraciones de Talvi fueron realizadas en “un contexto muy particular”, marcado por cuestionamientos severos desde el Frente Amplio a los manejos de cargos públicos y privados realizados por el candidato colorado a la Vicepresidencia, Robert Silva.

De todo modos, precisó que “el número exacto que está en cuestión es 67.817” vínculos laborales nuevos desde 2005, siendo que “vínculos laborales no es lo mismo” que funcionarios, puntualizó.

Destacó la tecnificación y la capacidad modélica “de Servicio Civil”, que es reconocida en el mundo y ha recibido premios de organismos internacionales. Explicó que se chequea cada relación y vínculo laboral y que el presidente Tabaré Vázquez ha respaldado esta modernización.

En ese marco, precisó que “del 2005 al 2018” el Estado ha sumado “67.817 vínculos registrados”. Describió cómo se trabajó con el registro de vínculos en la Udelar y la Anep en el marco del incremento de personal y vínculos en la Educación, al igual que sucedió en torno al Inau y otros organismos.

“Hoy tenemos los sistemas informáticos más poderosos de América del Sur”, subrayó el entrevistado, que continuó describiendo distintas etapas de regularizaciones de vínculos y funcionarios en instituciones del Estado.

Detalló que “a diciembre del año pasado” había registrada en el Estado una cantidad de funcionarios equivalente “al 16,8% de las personas que trabajan efectivamente, no de las personas en edad de trabajar” en el país.

En ese sentido recalcó que “venimos bajando muy fuerte” la cantidad de funcionarios públicos y lo ejemplificó contrastando ese 16,8% con el promedio de “la Ocde”, que es “el 18,1%”.

Además, añadió, “muchos países, a las Fuerzas Armadas no las incluyen” en sus mediciones de personal del Estado, como tampoco lo hacen con el personal de “la Salud”. En cambio, en los registros de Uruguay “no falta nadie de toda esta gente”, resaltó Scavarelli.

Sobre la aseveración de Talvi acerca del empleo y la desocupación, valoró que “es un error inexcusable”. Enfatizó en que los vínculos nuevos en el Estado entre 2015 y 2018 son “7.542”, y recordó que vínculos no son personas sino funciones y cargos específicos, como los de la Educación.