EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Reparador de Sueños

Alberto Reyes: cambio en Ley de Judicatura “refuerza independencia del Poder Judicial y los jueces y le da mayor transparencia a la carrera judicial”
25/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190925-REYESJUEZ.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Asociación de Magistrados, Alberto Reyes, destacó positivamente las modificaciones legales introducidas por el Parlamento a la Ley 15.750 referida a la Ley Orgánica de la Judicatura y de la Organización de los Tribunales.

Entre los cambios aprobados por el Poder Legislativo en virtud de un Proyecto de Ley presentado por el senador frenteamplista Charles Carrera, se establece que “las decisiones atinentes a la carrera judicial se adoptarán con criterios objetivos, atendiendo especialmente la integridad, capacidad y experiencia. El proceso de selección será transparente, tenderá a garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”.

Reyes precisó que desde ahora, “con la Ley” modificada “los jueces tienen que provenir de la escuela judicial” y en cuanto “a la escuela, el acceso es absolutamente público”, o sea que “el que tenga interés se presenta” a formarse para ser juez en forma libre y sin mediar recomendaciones.

Sobre las prohibiciones para presentarse, estas alcanzan a quienes tengan abierto un procesamiento judicial y “también se le agrega quien esté” impedido de ejercer “la función pública” en general, detalló.

Después se refirió a la promoción de magistrados y recordó que “hasta fines de la década del ´90 no había ningún tipo de reglamentación”. Respecto de ello, “el Proyecto del senador Carrera contempla los dos” criterios en debate en la magistratura hasta el presente.

Por un lado “mantiene el sistema de evaluación del desempeño” por parte de la Corte Suprema de Justicia, “pero también un juez tiene que capacitarse y saber superar pruebas”. Y en esta dirección “también incluye la capacitación obligatoria para quienes estamos en el último escalafón”.

En ese sentido, el cambio aprobado tiene “la gran virtud de que concilia las dos puntas de cómo se venía planteando la interna en los últimos años”. El entrevistado evaluó que la renovada normativa “va a impactar en una mejora de los recursos humanos del Poder Judicial”.

Luego mencionó un “aspecto que siempre nos preocupó” y que remite a “regular los traslados de los jueces de materia o de lugar”, ya que históricamente “el juez uruguayo es una especie de multiuso” funcional pero “el traslado de un juez en el mundo es una cuestión muy delicada”.

Sobre eso, “se potenció del Proyecto original” la previsión de que “cuando la Corte traslade a un juez de materia”, debe “fundamentarlo” y aun así el magistrado “se puede negar” a ser trasladado efectivamente.

El Proyecto incluye asimismo una “muy oportuna” previsión respecto de “que los jueces sean demandados patrimonialmente por un acto jurisdiccional”, neutralizando así una chicana que “se estaba poniendo de moda” últimamente “y con los fiscales también”.

Entonces “era necesaria una norma que pusiera freno a eso” y ésta sancionada lo hace, estableciendo además que “en todo caso responda la institución” judicial y no el magistrado. “Es una tranquilidad no solamente para los jueces sino para todo el mundo”, valoró el presidente del gremio.

Reyes reflexionó críticamente en torno a que sea “una Ley que ha pasado bastante desapercibida” en el ruedo mediático pese a tener notorias virtudes, entre ellas que “refuerza la independencia del Poder Judicial y de los jueces” y que “le da mayor transparencia a la carrera judicial”, lo cual implica “una garantía para toda la sociedad”.

Lamentó así que constituyendo “una buena noticia”, esté pasando “desapercibida, tal vez por los fragores de la época” electoral, razonó.

También habló del nuevo Código del Proceso Penal y explicó que si bien la mirada “desde el gremio de los jueces” refleja la perspectiva de que “siempre se puede mejorar”, lo cierto es que “el cambio” generado “no da para mirar hacia atrás”.

“El sistema está caminando y funciona”, además de que “muchas veces” se realizan “juicios” sobre el Código a partir del “conocimiento que se tiene ahora de lo que antes no se tenía”. Ha quedado evidenciado entonces que “ni se compara el sistema anterior con éste” en la órbita penal y “algún día la sociedad lo va a apreciar”, valoró Reyes.