El presidente argentino se cruzó con el mandatario Luis Lacalle. “El camino no es el que proponés”, dijo Fernández.
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Montevideo, el presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que en la actualidad “la globalización ya no funciona más como funcionaba antes”, al discrepar con Lacalle.
“Si la solución es que cada uno haga lo que quiera y sálvese quien pueda, no sé cuánto camino tiene para transitar”, acotó.
“El gran secreto es ver cómo nosotros podemos unir esfuerzos. El gran problema son las asimetrías de sus países miembros. Lo que nunca resolvimos fueron esas asimetrías, es hora de sentarnos a hablar (…) el camino no es el que proponés”, expresó Fernández en relación a la propuesta de Lacalle de negociar de forma unilateral.
“Las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto y tenemos que respetarlas”, apuntó el presidente del país vecino.
Fernández insistió: “lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio, ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra”.
En relación a la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Fernández indicó que resulta “complejo” hacerlo en “soledad”.
“No es una locura pensar en un banco central común. Claro que lo estamos hablando. Porque lo que más queremos es potenciar nuestro comercio. Me importa más negociar con Brasil y Uruguay que con otros países extrazona”, subrayó.