EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Al gobierno le preocupa que los salarios aumentaron mucho con el FA y su impacto en suba de jubilaciones, señaló Murro
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210309_MURRO.mp3
Descargar Audio

El gobierno quiere reducir las jubilaciones y pensiones que paga el BPS y buscará seguir abatiendo los salarios para bajarlas todavía más, mientras que da señales de dejar intactos los privilegios de la  ́Caja Militar ́, según las líneas trazadas en la Ley de Presupuesto y la actuación oficialista en la comisión creada para reformar la Seguridad Social, alertó en INFO24 el representante del Frente Amplio (FA) en ésta, el exministro Ernesto Murro.

El trabajo de “esta comisión que fue creada por la  ́Ley de Urgencia ́” se desarrolla “con algunos acuerdos y muchas discrepancias” entre los representantes del oficialismo y los de la oposición, entre ellas algunas de contenido aparentemente solo formal, como tener “un tiempo escaso” de diagnóstico y propuesta “para hacer estas reformas importantes”, lamentó.

Además, “los representantes del Poder Ejecutivo” junto “con los de los partidos que integran la coalición de gobierno, han dicho (…) que ellos no se hacen responsables de lo que sus partidos o el Poder Ejecutivo actual puedan hacer después”. “La ciudadanía lo tiene que saber”, advirtió Murro.

“Después tenemos temas de contenido” y por ejemplo “no están claros los objetivos que el gobierno tiene en esta reforma”. Si bien el 2 de marzo “el presidente de la República dijo que la reforma tiene que ser integral, o sea debería abarcar a todas las cajas y estamos de acuerdo”, resulta “bastante clara la vinculación entre el partido Cabildo Abierto (CA) y la  ́Caja Militar ́. ¿Están dispuestos la coalición de gobierno, el Poder Ejecutivo, los parlamentarios que integran la coalición de gobierno a afectar la relación con CA haciendo la reforma que hay que hacer en la  ́Caja Militar ́?”.

En línea con esa interrogante, el exministro contó que “cuando concurrió el Ministerio de Defensa, en dos oportunidades, a esta llamada  ́comisión de expertos ́, lo hizo con la presencia del ministro” Javier García, “pero él no fue el que más habló. El que habló largo, rápido, el 90%, 95% del tiempo fue el director de la  ́Caja Militar ́”, que realizó “una exagerada defensa del régimen viejo” y vigente “antes de la reforma que pudimos hacer en 2018”, e hizo “una exagerada crítica de esa modesta reforma”. “Son síntomas”.

Murro apuntó que en la exposición de motivos de la Ley de Presupuesto “están las puntas, las bases de lo que se quiere hacer” con la Seguridad Social. Allí se valora que “ ́el gasto previsional ́, o sea lo que se gastó en jubilaciones y pensiones,  ́erosiona las posibilidades de priorizar otras áreas ́”. Pero eso “es lo que hicimos en 2008, facilitando el acceso a las jubilaciones, en particular a las mujeres”, por eso en el FA “no estamos de acuerdo” con la citada definición oficial. Murro defendió con énfasis que “hubo de parte del FA una mayor inversión” en la materia porque “eso significó, por ejemplo, que 60.000 mujeres accedieran a una jubilación, 30.000 de las cuales nunca se hubieran podido jubilar, si no hubiera sido por lo que hicimos de rebajar de 35 a 30 los años de trabajo exigidos (…) y de otorgar un año de trabajo por hijo para las madres trabajadoras”, anotó.

Luego dio otro ejemplo de la orientación oficialista para la reforma. “En ese mismo documento de la Ley de Presupuesto se cuestiona el aumento de las jubilaciones mínimas”, que implicó “triplicar el poder de compra del mínimo de jubilaciones y pensiones. Eso que hoy es escaso (…) esos 13.500 pesos (…) que cobran unas 140.000 personas” sería una cifra mucho menor sin aquello y entonces “la gente cobraría 4, 5, 6.000 pesos”.

Recordó también que “el seguro de salud para los jubilados se termina de concretar en 2014” como parte del proceso de “reforma del Sistema de Salud”. “Todo eso cuesta plata, pero son derechos humanos de la gente”.

Y tanto en el Presupuesto como “en el borrador que estamos discutiendo” en la comisión, se establece “la preocupación por que los salarios durante los 15 años de gobierno aumentaron mucho y que eso tiene un impacto en el aumento de las jubilaciones”. “¿Es malo que aumenten los salarios y por tanto las jubilaciones como aumentaron durante los 15 años del FA?”, se preguntó. “Tenemos más desacuerdos que acuerdos en este borrador”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757