Al 15% del ajuste decretado por el MEF hay que sumarle el 10% de inflación, dijo el secretario general de FUCVAM
03/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200803-GUSTAVO-GONZÁLEZ.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

«La crisis se va a agudizar. La gente está sintiendo esta brutal ofensiva del capital y de un plan de ajuste que ahora se viene en el presupuesto, que se va a notar que habrá recortes en educación, en vivienda, en salud, y esto lo van a sufrir como siempre las y los trabajadores, del país y del mundo como lo están sufriendo», sostuvo en INFO24 el secretario General de la Federación Uruguaya de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM,) Gustavo González.

Entrevistado por INFO24, el secretario general de FUCVAM Gustavo González, dijo que en la actualidad la preocupación «es el recorte que se ha producido a través del ministerio de Economía a todos los ministerios y en particular al ministerio de Vivienda que en una primera instancia ustedes recordarán que se decía que era de un 15% pero que no es cierto».

González explicó que al 15% de ajuste decretado por el gobierno de Luis Lacalle, dos días antes de haber declarado la emergencia sanitaria por la presencia del COVID-19 en Uruguay, hay que sumar la inflación, ubica entre un 9% y 10%, «por lo tanto el recorte es del 25%».

Esta situación, comentó González, obligó al ministerio de Vivienda a parar todas las escrituraciones. «Nosotros tenemos más de 23 cooperativas de vivienda que implica muchas familias, que ya habían terminado todos los papeles en el 2019, y sólo quedaba darle la fecha, es decir lo que le pedimos fue un cronograma de cuándo les van a entregar el dinero. Desde junio, un decreto interno del ministerio de Vivienda ha frenado todo esto, lo cual nos preocupa, porque recuerden que han comprometido mil viviendas de un sorteo, 743 más de arrastre, de aquellas cooperativas que ya cumplieron los tres sorteos, que ya hay que darle por adjudicación directa a los préstamos, más las que ya tienen fecha», indicó.

Para el dirigente de FUCVAM, Uruguay debería contar con un financiado con un impuesto al Patrimonio para poder contar con un presupuesto que permita diseñar una política de vivienda y evitar que «sigamos mendigando las migajas del presupuesto nacional que se le pueda tirar a vivienda».

González informó que el déficit habitacional asciende entre 60 mil y 70 mil viviendas, «lo que implicaría una fuerte política de Estado que no es esta que le han dado con la ley de vivienda promovida, exonerando de todo tipo de impuestos al capital de la construcción, que es responsable de haber roto el aislamiento del coronavirus a quince días de instalada la pandemia, pero como era el capital mandaron a 50 mil trabajadores a la calle de un día para el otro y el Poder Ejecutivo no dijo absolutamente nada. Es criminal lo que hizo la Cámara de la Construcción y nadie dijo nada».