Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Ajustan presupuesto universitario mientras crece demanda de becas que en últimos cuatro años pasó de 6 mil a 15 mil solicitudes
20/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201119_ARIM.mp3

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, asistió al Parlamento a la comisión de presupuesto con hacienda, donde expresó que la institución pública terciaria tiene cuatro preocupaciones respecto al presupuesto quinquenal.

Uno de los aspectos que genera inquietud es el sistema de becas universitarias (que a veces implica alimentación, transporte o alojamiento), que, en un marco de crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, produjo un aumento significativo de éstas.

Hace cuatro años atrás, hubo una demanda de más de seis mil becas y en el 2020 fue superior a 15 mil.

«La crisis determina esta realidad y la Udelar entiende que el país tiene que desarrollar una política contra cíclica en esta área (…) el valor otorgado de las becas en el año 2021 estaría en cuestión», sostuvo.

En tanto, el Hospital de Clínicas hace un período que no tiene ajustes en sus rubros básicos. El rubro de gasto del nosocomio público tuvo un deterioro de un 15% en los últimos cinco años.

Asimismo, el régimen de dedicación total, los posgrados, obras nuevas, priorizadas por la Udelar.

En otro orden, Arim mencionó el trabajo de coordinación con la Anep para el 2021, en el sentido del reconocimiento a los estudiantes que finalizan secundaria este año, a través de tutorías, acompañamiento pedagógico. «Si no hacemos esto corremos el riesgo de que los estudiantes con mayores dificultades sean aquellos que justamente que terminan desvinculándose de la institución», subrayó.

En este sentido, la Udelar solicitó una partida específica, «no permanente», para el año 2021 y 2022, para «atender la emergencia educativa».