EN VIVO

El Viaje

¿Ahorrar en qué y para qué? Las medidas del Gobierno para reactivar la economía que parecen ir en el sentido contrario
30/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200730-ahorro.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El presidente de la República, Luis Lacalle, participó la pasada semana en la presentación del buque portacontenedores “GF Paysandú”, y en la entrega de una ambulancia para la policlínica del barrio Porvenir del departamento sanducero. En rueda de prensa, el mandatario fue consultado sobre los términos del proyecto de ley del presupuesto nacional.

Dijo que es sabido que teníamos que ahorrar, ya que “el camino era o más impuesto o ahorro”.

Lacalle Pou afirmó que se gastó mucho y mal, y que se dejó al país endeudado.

Sobre el gasto, el senador y economista Daniel Olesker, considera que se gastó muy bien, ya que se hicieron exoneraciones de impuestos a diferentes áreas generadoras de empleos, junto con varias medidas que dinamizaron el mercado interno y el crecimiento de las empresas.

Con respecto a la deuda, Olesker afirmó que la deuda que se dejó es de 40 puntos por debajo de la que había en términos de PBI y que nuestra economía no tiene un problema serio de endeudamiento.

El Presidente Luis Lacalle Pou consideró, como ya escuchamos, que no se puede cargar más a los emprendedores. Con respecto a este punto, Olesker lo considera un error, ya que según él, los efectos recesivos que muestra nuestra economía son producto de decisiónes contrarias a la reactivación, como la baja del gasto público.

Por otra parte, en cuanto al ahorro propuesto por el Gobierno, Olesker se pregunta ¿Ahorrar para qué y en qué? Y pone como ejemplo el decreto 090/020 que recorta en las diferentes áreas del Estado por igual.

El también senador y economista Mario Bergara, recordó que en los 90 se gastaba mucho pero se hacía mal, ya que la economía creció pero también lo hizo la desigualdad.

¿Que pasó durante los gobiernos del Frente Amplio? Afirma Bergara que la economía creció y la pobreza bajó 30 puntos, por lo que la desigualdad disminuyó, gracias al rol del Estado y las políticas públicas llevadas adelante.