Ahora Talvi dice que Uruguay junto al Grupo Internacional de Contacto aseguran que en Venezuela no hay garantías para el próximo proceso electoral
17/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200617-ernesto-tavli.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El canciller Ernesto Talvi comentó a la prensa luego de los acuerdos ministeriales con el presidente Luis Lacalle en la Torre Ejecutiva, que “Uruguay procura unificar esfuerzos en la comunidad internacional para ejercer la presión sobre un régimen que no está dispuesto a dialogar para propiciar una salida democrática”. El Grupo Internacional de Contacto emitió una declaración que cuestiona que la conformación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela se constituyó sin la participación de la Asamblea Nacional, lo cual a su entender viola la constitución.

“El presidente está conforme con la declaración”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa, luego de la reunión de trabajo que mantuvo con el mandatario. Es que el Grupo Internacional de Contacto que integra Uruguay, emitió un comunicado en el que afirma que el Consejo Nacional Electoral se constituyó sin la participación de la Asamblea Nacional, violando la constitución y que por tanto no ofrece las garantías en el proceso electoral próximo.

Talvi subrayó que “Uruguay tomó la iniciativa de esta declaración que ha sido consultada y procesada con todos nuestros socios europeos del Grupo Internacional de Contacto”.

Los países que acordaron este comunicado son Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, Reino Unido y cuatro países de América Latina (Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay).

Respecto al toque de queda en Livramento, al día de hoy martes suspendido, el canciller estimó que “estamos progresando extraordinariamente en la cooperación de las ciudades fronterizas. Uruguay ha hecho una última propuesta a consideración de las autoridades brasileñas. Creemos que en muy poquito tiempo estarán implementados los protocolos sanitarios, con estándares elevados como ha tenido nuestro país y que han dado resultado en la situación del control de la pandemia que tenemos y que esperemos que nos traiga otros beneficios”.