Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Afutu: desconocemos si la decisión de recortar 80 grupos fue tomada en función de algún estudio que se haya realizado
10/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201110_AFUTU.mp3

Entrevistada en InterCambio la presidenta de Afutu, Patricia Massiotti, confirmó el recorte de 6.000 horas en el curso FPB de UTU, una decisión oficial de la que los docentes desconocen si tiene fundamento pedagógico.

Massiotti confirmó que “en UTU tenemos un recorte de hecho, real y concreto de 80 grupos que significan 6.000 horas” docentes, recorte con el que “se pierden paquetes horarios relativos al eje técnico-tecnológico de la institución (…) paquetes de 20 horas (…) en las áreas de carpintería, electricidad, mecánica y otras (…) que ya bajaron y no es negociable”.

“Se recortaron en el entendido” de las autoridades de que “no (transiten) menores de 12 años a la experiencia FPB” (Formación Profesional Básica) y también “en el entendido” de que éste “es un tipo de curso que no genera las expectativas que ellos entienden que debe generar”, explicó la dirigente.

Acerca de la experiencia FPB, “hay trabajos de evaluación hechos por algunos técnicos y organizaciones, pero la evaluación más valiosa es la que hacen los docentes en el aula, la que hacen los docentes en la práctica docente. Por eso se defiende” por parte de éstos en general y de Afutu.

“Fue un plan de estudio que viene del año 2007, que escolarizó un montón de adolescentes y jóvenes del país, de contextos críticos, desvinculados del Sistema. Es un buen plan de estudio, y de las evaluaciones surge si se necesitan modificaciones o no. Desconocemos, porque no se nos dijo, si la decisión fue tomada en función de algún estudio que se haya realizado”.

Añadió que “los otros temas que nos preocupan” en Afutu pasan por “la incertidumbre de los trabajadores de UTU respecto a su fuente laboral para el año que viene”, y esto “más allá de los grupos que ya se han bajado” y de que también “tenemos en suspenso un montón de situaciones” distintas. “Está todo el mundo preocupado por falta de información” y esto ocurre “a poco de generarse la designación de horas para el año que viene”, reclamó.

Sobre la acusación del ministro de Educación a los sindicatos educativos de exhibir “mucha insensibilidad” por “los costos sociales” de parar, Massiotti valoró que “son posturas, él es el ministro designado por este Gobierno” mientras que “nosotros somos Sindicato elegido por los afiliados. El paro es una medida de lucha histórica, una medida que da resultado y ya hemos transitado por otras instancias en las que no hemos tenido respuestas”.