EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Álvaro Delgado
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Afirmación de Delgado sobre «el fin de la pandemia» es un error porque refuerza la idea de afloje preventivo, criticó Fernández Galeano
09/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210309-Fernandez-Galeano.mp3
Descargar Audio

El gobierno emite hacia la población señales erróneas que disminuyen “la percepción de riesgo” de contagio con covid y “desestimulan” la adopción “de medidas” preventivas. “La vacuna es importante pero no es todo” para frenar la pandemia, dijo el ex subsecretario de Salud Miguel Fernández.

Fernández advirtió que “estamos entrando a una situación de transmisión comunitaria, o sea de circulación viral, muy intensa y de crecimiento exponencial del número de casos”, que según la categorización establecida por la OMS “se caracteriza por altos porcentajes de positividad Uruguay está en el entorno de 12%, es un valor extremadamente alto”.

Explicó que “la circulación de la población después de las vacaciones generó un segundo pico” y esto puede apreciarse con el hecho de que “la semana epidemiológica” que transcurrió “del 1 al 7 de marzo” registró “el valor más alto en cuanto al promedio del número de casos” de contagio.

“De todos modos -puntualizó el ex subsecretario- lo más importante en estos momentos es que, a pesar de que estamos en un proceso de vacunación, que es una muy buena alternativa” para “frenar la pandemia, estamos en una situación epidemiológica complicada, compleja”, alertó.

Criticó que desde el gobierno “hay señales que bajan la percepción de riesgo, que desestimulan tomar las medidas” preventivas, porque “la vacuna es importante pero no lo es todo es una condición necesaria pero no suficiente”, entre otras razones porque “se está vacunando un porcentaje muy pequeño de la población”, aunque “no se trata de culpabilizar a la población porque no se vacune” sino de “convencer”.

Recordó que “también hubo mensajes respecto a que una vacuna es mejor que otra (…) hay mensajes que se dieron para explicar una determinada situación respecto a la negociación de vacunas que hoy están seguramente operando sobre el comportamiento y la conducta de las personas”, lamentó.

Luego cuestionó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, por decir que el país está ante ́el principio del fin de la pandemia ́. “Hay que tener mucho cuidado con la comunicación” y “ser muy cautelosos” en este aspecto. “No se trata de buscar resultados con el temor sino que hay que explicar, decir que estamos mejor porque tenemos las vacunas, que es un logro enorme que el mundo tenga vacunas, que es una vergüenza que las distribuya de forma tan poco equitativa, pero también digamos que no alcanza y que durante cuatro, cinco o seis meses el problema no está terminado en absoluto. Ahí está el error de la afirmación de Delgado en el sentido de que de nuevo refuerza la idea de afloje”, criticó el entrevistado.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757