AEBU: la Ley de Urgente Consideración liquida a la inclusión financiera y permite la evasión fiscal
19/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/MONEGAL.mp3

La inclusión financiera es uno de los temas sobre el cual el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración plantea reformas. Esto ha generado distintas repercusiones. Por ejemplo la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) divulgó un documento que trasmite críticas de varias organizaciones sociales sobre la ley de urgente consideración (LUC).

Según algunos de esos colectivos como Mujeres e Idas y Vueltas, los cambios propuestos “expondrían a las personas en situación de vulnerabilidad a un eventual aumento en la desprotección de derechos, como las contrataciones fuera de la ley y el incumplimiento de laudos”. Como ejemplo, citaron a las personas migrantes y a las empleadas domésticas, “que han logrado más protección laboral con la obligación del pago por medios bancarios”.

Por otro lado la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) dio a conocer un documento elaborado por el Área Jurídica y por la Comisión Técnica Asesora del sindicato, en el que plantea que los cambios propuestos a la ley de Inclusión Financiera generarían perjuicios por ejemplo en la recaudación fiscal del país y en la imagen de transparencia fiscal que tiene el Uruguay.

La inclusión financiera es considerada como una «vía necesaria hacia la inclusión social, el desarrollo y la búsqueda del bienestar de toda la población» por parte de AEBU. Al ser un actor fundamental en estos temas, el sindicato bancario advierte que notoriamente hay sectores de la población «que no son de interés» para las empresas financieras, y que, sin embargo, si el objetivo es «universalizar el acceso», es preciso que existan reglas propuestas desde el Estado.

«La obligatoriedad del pago de salarios a través de medios electrónicos incentivó a una mayor formalización del mercado laboral y de la economía, y como consecuencia, potenció la universalización de los derechos de los trabajadores, respecto a su jubilación, salud, y protección social en general», explica el documento de AEBU.

También se refieren a la eliminación de los artículos que restringen el uso de efectivo en los pagos mayores a 5.000 dólares. «Esto se considera un retroceso en materia de transparencia y cuestiona los avances que el país ha hecho en materia de mejora de control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo», aseguran.

INFO24 conversó con el actual presidente de AEBU, Elbio Monegal, que detalló algunos de los aspectos cuestionados advirtiendo que la redacción del anteproyecto podría suponer que cualquier movilización pueda ser considerada ilegal.

En otro pasaje de la entrevista el presidente del gremio bancario se refiere concretamente a la inclusión financiera afirmando que en el anteproyecto se liquida a la misma permitiendo, además, la evasión fiscal.

Por último Monegal habló de la posibilidad de lavado de activos que surge ante la posibilidad que las compras de bienes muebles e inmuebles se realicen en efectivo.