EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Advierten faltante de medicación básica en muchos puntos del país por insuficiencia de recursos
04/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210204-Natalia-Pereyra-ASSE.mp3
Descargar Audio

Usuarios de Salud Pública señalan que se agudizó el faltante de medicación básica en varios puntos del país. Desde ASSE se reconoce la insuficiencia presupuestal.

La representante de los usuarios en el Directorio de ASSE, Natalia Pereyra, señaló en dialogo con INFO 24, que se acentuó el reclamo por faltante de medicación básica en los centros de salud, así como la disconformidad por la atención telefónica y la demora en los hisopados.

Pereyra mantuvo mantuvo una reunión con la Gerencia General, Administrativa, Asistencial y del área de medicamentos, quienes reconocen la «falta de créditos», y planteó la posibilidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse mayores recursos para paliar la situación.

Comentó que faltan medicaciones en «muchos puntos del país», donde no se pueden explorar otras alternativas, y que se afecta por ejemplo a personas con problemas de salud mental, hipertensión, entre otros.

Explicó que esto no se explica totalmente por la incorporación de nuevos usuarios al sistema, ya que dentro los nuevos usuarios en su mayoría se trata de población joven, que generalmente no concurre a los centros.

Desde los usuarios también se han venido haciendo planteos para «analizar las causas de la demora» tanto en el proceso de hisopado como en la confirmación de los resultados, ya que «genera ansiedad en las personas que esperando el resultado pierden días de trabajo».

Consultada sobre el atraso de 7 mil cirugías reconocido por el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, explicó que se desconoce la situación clínica de las personas, al igual que en el caso de quienes reciben atención telefónica. «La modalidad de consulta telefónica no está colmando las expectativas de las personas que esperan cirugías y no se conoce la situación clínica de las personas a las que se les receta medicación vía telefónica», expresó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757