EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Adrián Peña comparte deseo de “una conducción un poco más colectiva de la coalición” de gobierno
13/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200713-PEÑA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el senador colorado Adrián Peña habló del egreso de Ernesto Talvi de la Cancillería, de la relación de éste con el presidente de la República, de la interna del Partido Colorado (PC) y de los recursos que tendrá el nuevo Ministerio de Ambiente, que él encabezará.

Peña dijo en cuanto a la salida de Talvi del gobierno que “el tema político está solucionado” y que “ese episodio está saldado en ese sentido”, aunque “luego habrá que ver” a nivel “personal cómo Ernesto va recomponiendo su posición política” dentro del PC, por ejemplo “si lo va hacer desde allí” (señaló refiriéndose al Senado) o “si lo va a hacer desde Ciudadanos”.

Reseñó el episodio desde su origen, cuando Talvi le comunicó al presidente Lacalle su voluntad de dejar el cargo y trabajar en otro lugar. “Al conocerse públicamente” dicha voluntad, “eso precipita de algún modo tener que anunciar una fecha de salida”. Por eso, “si se hubiera mantenido en reserva, esto tal vez no pasaba”. Pero al trascender, “la posición del presidente era cerrar esto cuanto antes”, incluso “antes de lo que Ernesto pretendía”.

El senador desarrolló algunos pormenores del episodio y evaluó que si bien hubo “diferencias” entre Lacalle y Talvi “en torno a las designaciones” de cargos en Cancillería, no cree que haya sido determinante del desenlace.

Sobre la designación de Washington Abdala para la OEA, confirmó que “fue en acuerdo entre el canciller y el presidente” y que “el nombre se va a mantener”. También dijo que “si la justicia no resuelve nada en contra de (Nicolás) Cendoya”, no ve razón “para no votarlo” al directorio de Antel.

Ratificó asimismo la opinión colorada en el sentido de que es deseable “una conducción un poco más colectiva de la coalición” ´multicolor´, reclamo reciente del Secretario General partidario, Julio María Sanguinetti.

Peña destacó que Lacalle “habla con Ernesto y en algunos casos también lo hace con Sanguinetti porque es una vía que Ernesto habilitó”, por lo tanto “la comunicación” del mandatario “es con ambos” referentes colorados.

Luego habló de la interna colorada y de lo atípico de la situación actual entre las responsabilidades institucionales y las correlaciones de fuerzas. Admitió que “hay una escasa comunicación” entre los dos referentes, aunque “creo se va a recomponer pronto, por lo menos desde el punto de vista institucional”. “Ambos van a estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre su próxima designación como ministro de Ambiente, precisó que ello “depende de algunas cosas que están definiéndose en estas horas”, aunque lo más probable es que se confirme. Más adelante habló de los recursos y adelantó que “vamos a pelear por que haya un Presupuesto lo mayor y mejor posible”, aunque “sabemos será un Presupuesto con restricciones”.

Explicó que piensa en ir obteniendo recursos y capacidades de a poco y por otras vías como los convenios y acuerdos interinstitucionales, partiendo del consenso con los otros partidos políticos y otras instituciones del Estado ya que el Ambiente es un área temática que genera una amplia coincidencia.

“Sin duda que condiciona, ya el decreto (90/020) condiciona” en términos presupuestales la gestión de todos los Ministerios, reconoció y añadió que “la tabla rasa puede ser una complicación”, más allá de entender la razón.

Después habló de Canelones y de su perspectiva del trabajo partidario en el Departamento canario. Se refirió a su labor parlamentaria y valoró que “al Partido lo veo bien (…) con una bancada activa en Diputados (…) y creo que el Partido encontró su lugar” en el marco de la ´coalición multicolor´.

Peña analizó luego la nueva realidad partidaria expresada por Cabildo Abierto y habló de los expedientes en curso del senador Guido Manini.