97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

entrevista

Actitud política de Virginia Cáceres fue errónea al dejar ANEP para ser candidata colorada a intendenta, criticó consejero docente

El representante del orden docente en el Codicen de la ANEP, Julián Mazzoni, cuestionó en Nada Que Perder la manera en que la ahora expresidenta del gobierno educativo, Virginia Cáceres, dejó el cargo súbitamente para anunciar su inesperada candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Partido Colorado. 

Mazzoni lamentó que la salida de Cáceres de la ANEP “fue absolutamente intempestiva; uno trabaja cotidianamente con los demás integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) y ellos tenían sus planes para el inicio de clases y demás”, destacó.

Sin embargo, “apareció (el dirigente colorado Andrés) Ojeda planteando su candidatura (la de Cáceres a la comuna) y en dos o tres días la situación se resolvió” con el egreso de la postulante.

El consejero explicó que lo ocurrido implica “una preocupación para el funcionamiento del Codicen”, a pesar de que “lo estamos absorbiendo” ya que “interinamente está actuando el consejero Juan Gabito como presidente, lo hace con mucha solvencia”.

No obstante, advirtió que “no cae bien ese contacto tan cercano entre la actividad que por tradición, por Constitución y demás tiene que ver con cierto alejamiento del sistema político partidario, (y) que se den estas cosas tan rápidamente”, criticó.

Mazzoni recordó que a diferencia de lo sucedido con Cáceres, “en el caso del expresidente y actual senador Robert Silva cumplió con determinadas condiciones que la Ley y la Constitución establecen para que se pueda candidatear a cargos nacionales”.

En cambio, “ahora la presidenta hizo una conferencia de prensa en el propio local de la ANEP, lo cual me pareció no oportuno”; lo contrastó con que “todavía estamos en una situación de discusión en torno a los compañeros de San José que se sacaron una foto para un plebiscito en un local que no tenía alumnos”.

Añadió que “esos compañeros han sido duramente perseguidos y sancionados, así que hay varas distintas para medir las cosas”, por lo que “me parece que la actitud política (de Cáceres) es errónea”.