EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Garrafas Acodike
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Acodike despidió a 16 trabajadores mientras negociaba plan de trabajo, violando convenios de seguridad, normas de URSEA y Consejos de Salarios, denuncia sindicato
16/02/2021
Descargar Audio

La empresa Acodike informó a los trabajadores que desmantela el área de distribución de supergás a Granel, compuesta por 8 unidades que ya están siendo tercerizadas, y despidió a los 16 asalariados que allí laboran, aunque retomó al único no sindicalizado cayendo en clara persecución antisindical, denunció el secretario del Sindicato ALFAS de Acodike, Cristian Cardozo.

“Algunas” de las firmas que operan dicha tercerización “son parte del flete de los accionistas de Acodike”, que por esta vía “decide la desvinculación total de esos 16 trabajadores, algunos que ascienden a aproximadamente 20, 25 años de antigüedad dentro de la empresa”, repudió Cardozo.

“De los 16, solamente a 1 se lo reubicó, que justamente da la casualidad de que es la única persona no afiliada” al Sindicato. “Para nosotros es un claro atentado a la organización sindical, porque además también nos armaron un turno nuevo, con personas nuevas que arrancan de cero, para mover la planta de envasado. Son alrededor de 25, 30 personas que tomaron de un día para el otro. Están violando convenios tripartitos de seguridad, normas implementadas por la URSEA y además Consejos de Salarios”, denunció.

Acerca del área de distribución a Granel, el dirigente explicó que “dentro de su complejidad de traslado, los funcionarios tienen que estar capacitados cada 6 meses con psicotécnico, libreta profesional, carga peligrosa. Para todo eso se hacen los controles que marca la URSEA. Estos compañeros cumplen con todos los requisitos que tienen que cumplir, para que el producto llegue en la mejor forma” conforme a las “normas de seguridad”.

Sin embargo, advirtió, “estas personas que están trayendo y están saliendo con algunas unidades fleteras, desconocemos si tienen esos permisos. De lo que sí podemos dar fe, es de que ayer la planta de La Tablada de ANCAP no les permitió el paso para cargar, a esas personas, porque no encontraron la documentación que necesitaban tener para ingresar al predio”, alertó.

Desde fines de la semana pasada se suceden negociaciones en la órbita del Ministerio de Trabajo (MTSS), esperándose novedades para estas horas.

Cardozo contó que “en algún momento de estos últimos 3, 4 meses, el directorio de Acodike nos dijo que quería hacer un plan de cambio en la organización del trabajo, también atendiendo un poco al planteo que viene desde ANCAP: que el plan de negocios va a cambiar de una u otra forma”.

En ese contexto, la movida de Acodike implica “una reestructuración empresarial con fines económicos sin importar la fuente de trabajo (…) básicamente, se vendió al mejor postor” la distribución a Granel, graficó.

Esta área, en el marco de la pandemia “tuvo una baja” en ventas, pero “no fue significativa como para (…) un cambio en el plan de negocios”. En cambio, sí “podemos dar fe, porque lo vemos cotidianamente, de que el incremento desde marzo en planta de envasado, por el tema covid, fue significativo” al punto de que “llegamos a envasar en meses récord 500.000 garrafas por mes, algo que en la historia de Acodike nunca sucedió”, anotó.

Mientras los trabajadores están “en asamblea permanente” y “a la espera” de lo que este martes 16 se registre en el MTSS, el diputado frenteamplista Daniel Gerhard recordó que “Acodike hace ya un par de años que viene planteando la necesidad de una reestructura. En los últimos meses, con el empuje de esta idea, se creó un espacio tripartito” al efecto, pero “la semana pasada, sin previo aviso y en simultáneo de esas negociaciones, los 16 trabajadores que reparten a granel se enteran de que fueron despedidos”. Es así que “hasta al MTSS no le queda otra que reconocer que esto es un atropello y de mala fe, porque venían negociando por otro rumbo”, apuntó.

Además, “los trabajadores, luego de eso, se enteran de que (desde la empresa) ya habían empezado a vender los camiones” del área Granel y de que “en simultáneo a la negociación estaban trabajando para tercerizar”. Y como denunció Cardozo, “1 trabajador volvió a ser contratado (…) el único de los 16 (despedidos) que no estaba sindicalizado. Entonces vemos, además de mala fe en la negociación, a empleadores realizando persecución sindical, cuando la Ley dice que ninguno puede ser perjudicado” por esto.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757