Se trata del segundo hallazgo en 2025, en un contexto de ataques a las políticas de memoria, justicia y verdad del gobierno de Javier Milei.
La organización de Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto número 140 apropiado por la dictadura. “La identidad siempre florece”, manifestaron en un posteo en la red social X, en el que también anunciaron que darán más detalles a las 14:00 de este lunes.
El último hallazgo de la organización fue el 21 enero de este año, cuando anunciaron la restitución de la identidad número 139 de nietos apropiados por la dictadura desde que comenzaron las investigaciones. Se trató de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama.
El anuncio se produce en un contexto de ataques a las políticas de memoria, verdad y justicia. Días atrás, Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el gobierno de Javier Milei había intervenido el Banco Nacional de Datos Genéticos y le solicitó a la jueza federal Alicia Vence que dictara una medida para proteger las muestras genéticas que se almacenan allí, según informó Página 12.
También denunció que el gobierno de Milei eliminó en 2024 la unidad especial de investigación que funcionaba desde 2004 en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que tenía acceso a los archivos estatales para encontrar a bebés que fueron robados durante la dictadura.