Abdala en la OEA: Bustillo omitió opinar sobre el tema, por ahora, mientras que el FA no votará la venia al colorado
14/07/2020

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.

El Frente Amplio decidió no acompañar la venia parlamentaria en la designación del colorado Washington Abdala, ya que para el partido de la oposición no tiene el perfil adecuado para representar a Uruguay ante la Organización de Estados Americanos. En tanto, el recién asumido canciller, Francisco Bustillo, prefirió no emitir opinión por el momento.

La bancada del Frente Amplio resolvió no votar la venia para que el ex diputado del Partido Colorado, Washington Abdala, represente a Uruguay como embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que «no tiene el perfil adecuado», dijo el senador frenteamplista, Charles Carrera. «Es una persona que ha criticado a varios presidentes latinoamericanos, al presidente de Colombia y al presidente argentino, entre otros», informó el legislador.

Consultado por la prensa respecto a que si todas las venias se votan por un pre acuerdo entre partidos, Carrera explicó que «no existe ningún acuerdo entre partidos para votar venias de embajadores, sí en cambio en las coparticipaciones de las empresas públicas y en los organismos de contralor».

Por otra parte, el reciente canciller Francisco Bustillo que remplaza a Ernesto Talvi, quien abandonó la cartera por ciertas diferencias con el presidente, omitió expresar una posición sobre el tema.

En tanto, subrayó que pretende que el ministerio de Relaciones Exteriores sea «lo más eficiente posible» e indicó que puede aportar experiencia por sus 34 años en servicio exterior.

Además, informó que esta semana tiene intención de visitar las residencias de todos los ex presidentes. El lunes de la semana próxima, Bustillo hará una presentación en sociedad donde expondrá sobre las líneas rectoras y responderá las preguntas de la prensa sobre la designación de Abdala y la posición oficial del gobierno uruguayo sobre Venezuela.