El pasado 5 de marzo, el Núcleo de Asistentes Técnicas en Primera Infancia (ATPI), comprendido dentro de la Asociación de Funcionarios de Primaria, hizo pública una denuncia sobre la grave situación que atraviesan. En su comunicado señalaron, entre otras cosas, que no solamente existe sobrepoblación en las aulas, que afecta la calidad del aprendizaje, sino que no se están realizando llamados a concurso para cubrir los cargos de ATPI, a pesar de que estos están contemplados en el programa de estudios y avalados por el Consejo de Formación en Educación. También denunciaron que el acceso a estos concursos se ha definido por sorteo, dejando a muchas trabajadoras sin la posibilidad de postularse por méritos y pruebas de oposición.
Las Asistentes Técnicas en Primera Infancia acompañan al docente referente de niños de entre 3 y 5 años, y acompañan el desarrollo pedagógico de los infantes.
Para conocer más sobre esta realidad y profundizar en las demandas del sector, hablamos con Yurema Bleda, integrante del Núcleo de Asistentes Técnicas en Primera Infancia.