EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

A partir de la llegada del Frente Amplio al gobierno comenzaron los procesamientos a los militares por delitos cometidos en dictadura, subrayó Bayardi
01/09/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos.

El pasado jueves se supo que el coronel retirado Gilberto Vázquez en el año 2006 reconoció, ante un Tribunal de Honor militar, que había participado del llamado “segundo vuelo” de la muerte y que había participado de torturas.

Al día siguiente la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó una conferencia de prensa donde presentó las actas que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) entregó a la organización luego de un pedido de acceso a la información que cursaron oportunamente.

De esos expedientes surge que varios militares que se desempeñaron en tiempos de la dictadura, admiten haber cometido crímenes de lesa humanidad, situación que los integrantes de los Tribunales de Honor no informaron a la Justicia.

INFO24 entrevistó a quién fuera subsecretario y luego titular del Ministerio de Defensa, José Bayardi, que rememoró los hechos acontecidos desde el año 2005 cuando asumió el primer gobierno del Frente Amplio.

El ex ministro rememoró la sanción por falta gravísima y el pasaje del militar a situación de reforma.

Bayardi recordó que recién en ese momento comenzaban los juicios por violaciones a los Derechos Humanos y reflexionó sobre la actuación de la ministra de ese momento, Azucena Berruti.

Además, aclaró que las actas se agregaron luego que se elevó el dictamen de la jurídica a la ministra.

Precisó las declaraciones de Gilberto Vázquez a medios de prensa, reclamando a sus superiores una actuación de defensa de implicados como él en violaciones a los Derechos Humanos.

En otro tramo de la entrevista y consultado al respecto, Bayardi explicó cuáles son las responsabilidades que le caben al actual senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Asimismo, explicó que, si bien en su momento se autorizaba al Tribunal de Honor a considerar reservadas algunas actuaciones, eso no era óbice para que se informara debidamente a la Ministra Berrutti.

Luego, en el año 2008, se aprobó la Ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública que determinó que la información referida a las violaciones a los Derechos Humanos no puede considerarse ni reservada ni secreta.

Finalmente, dejó en claro la actuación del Frente Amplio en la defensa de los Derechos Humanos y la de actores de otras fuerzas políticas que, teniendo responsabilidades de gobierno, según afirmó, pretenden mostrarse como adalides de su defensa cuando en realidad ampararon la impunidad.