A partir de la emergencia sanitaria crecieron las solicitudes de subsidio de desempleo, aunque la tendencia es que disminuyan
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200820-ELVIRA-DOMÍNGUEZ-BPS.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Elvira Domínguez, directora en el Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los empresarios, dijo a INFO24 que luego de que el gobierno decretara la emergencia sanitaria hubo casi un cierre masivo de empresas. «En el mes de abril llegamos a un pico de 67 mil solicitudes de subsidio de desempleo, en el mes de mayo 28 mil, 22 mil en el mes de junio y julio llevamos 19 mil», indicó.

Sin embargo, aclaró que los dos últimos meses mencionados aún no están cerrados ya que por el momento se están procesando las prórrogas en la órbita del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En este sentido, remarcó que es una buena señal que las solicitudes de desempleo hayan bajado.

Consultada acerca de los incentivos de 5 mil pesos que recibirían algunas empresas por tres meses, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno, la jerarca detalló que para que una empresa reciba este incentivo, para retener a sus empleados, debe cumplir el requisito de tener trabajadores en el seguro de desempleo al 31 de mayo.

La directora del BPS expresó que la medida se podrá aplicar a partir de los meses de julio, agosto y setiembre, aunque se cargará el crédito a partir de este último mes.

«Las empresas que cumplan con estos requisitos, en septiembre se le cargará en el sistema el equivalente a lo que el trabajador hubiere gozado o hubiese estado en condiciones de acceder al beneficio, que puede llegar a ser 5, 10 o 15 mil pesos. El crédito se puede perder si se envía al mismo trabajador al seguro de paro», acotó.

Domínguez indicó que en la actualidad son 30 mil las empresas y 100 mil trabajadores que estarían en condiciones de acceder a dicho beneficio.

Fondo Covid – 19

Por otra parte, la entrevistada señaló que el BPS realizó el pago de las medidas financiadas a través del del Fondo Covid-19, las que, según señaló, suponen una erogación de más de 500 millones de dólares.

Seguidamente enumeró algunas de las medidas efectuadas a través del mencionado instrumento: flexibilización del subsidio del desempleo; extensión del subsidio de enfermedad;  pago de una partida extraordinaria para los trabajadores de la construcción por el mes de abril; el pago de la asignación familiar doble en el Plan de Equidad; pago de la canasta alimenticia a los alumnos de Primaria; subsidio a los monitributistas; cobertura mutual para titulares de empresas unipersonales; exoneración del 40% del aporte patronal para unipersonales.

«Todo esto se pagará de Rentas Generales, que no es un barril sin fondo, porque somos nosotros los uruguayos los que lo vamos a pagar, con más deuda, pero no se pone en riesgo al BPS», sintetizó.