A la Marcha de la Diversidad van personas de diferentes opciones y posiciones políticas, señalaron Josefina González y Marcela Pini
25/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200925_Diversidad.mp3

Entrevistadas en InterCambio las activistas Josefina González y Marcela Pini, integrantes del Colectivo Unión Trans, hablaron del marco político de realización este viernes 25 de la Marcha de la Diversidad y reflexionaron sobre la relación entre la vida de las personas trans y la sociedad uruguaya.

Las entrevistadas recordaron que en nuestro país, como en general “en toda Latinoamérica el promedio” de vida de las trans “es 35 años” pero “muchas mueren muchísimo antes” por las condiciones que la sociedad les impone. González es licenciada en Comunicación y Pini es psicóloga, algo más que inusual entre sus pares. Destacaron que durante sus vidas marcadas por la discriminación, la segregación y la recepción permanente de violencias varias, las trans debieron aprender y ejercitar “la posibilidad de reírnos”.

Refirieron a formas extremas de violencias, como las torturas a que fueron sometidas sistemáticamente las trans por parte del personal militar y el policial. A partir de esto hablaron de lo muy difícil que les resulta abordar “los procesos personales y colectivos para poder asumir esas situaciones”.

Un capítulo de eso radica en “el proceso de deconstrucción que tenemos que empezar a pasar” respecto de la aprendida e impuesta “naturalización de la vulnerabilidad y de la violencia”. Sin embargo, “no todas tenemos las herramientas para lograr transitar esos procesos” de autoconstrucción.

Después desarrollaron el tema de la dimensión profundamente política del dominio machista y patriarcal alrededor de las asignaciones sexuales y de género que la sociedad establece hacia cada persona desde que nace.

También hablaron de la pobreza material de las personas trans y de la marginalidad social como otra dimensión, adicional y sorda, de pobreza.

Destacaron que durante la gestación y elaboración de la Ley Integral para Personas Trans “hicimos una gran construcción de subjetividad política” como colectivo con conciencia común, proceso tan valioso como “duro”.

Enfatizaron en el hecho de que “nosotras hablamos de disidencias, nosotras somos las disruptivas”, sujetos de amor con afectividad y emocionalidad integrales, y no objetos de goce sexual como las tiene ubicadas la sociedad.

Destacaron que cada año “a la Marcha van personas de diferentes opciones y posiciones políticas”. Entre otros temas abordaron el de la hegemonías internas en los movimientos de Diversidad, incluidos los de personas trans, y las relaciones con los partidos políticos y las contradicciones de éstos.