Javier Calvelo - adhocFOTOS
A fin de año el Gobierno otorgará un aumento de las jubilaciones y pensiones por debajo de la inflación, detalló director social del BPS
15/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201112-SIXTO-AMARO.mp3

El representante de los jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, se refirió en Info 24 a la evolución de las pasividades.

«Estamos más que preocupados porque el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en el período enero- octubre con un aumento 9,31 %, mientras que el Índice Medio de Salarios (IMS) a setiembre estuvo en 7,57 %», señaló.

Amaro señaló que en enero la inflación va a estar cercana al 10 % y el aumento será algo menor al 8 %. «Es decir, vamos rumbo a perder 2 puntos porcentuales de poder adquisitivo, o sea de poder de compra de las prestaciones de los jubilados y pensionistas de este país».

«Hemos tenido durante muchos años que el Índice Medio de Salarios ha estado por encima del IPC, o sea de la inflación», acotó el director social del BPS. Agregó que estos aumentos si bien mejoraron el poder adquisitivo de los pasivos fueron «no suficientes».

Estos aumentos que «vimos con buena cara porque nos mejoraron el poder adquisitivo», sin embargo señaló que fueron buenos pero no suficientes.

Señaló que desde la representación social se priorizó un aumento de las jubilaciones mínimas. «En este fin de año vamos a tener un aumento que va a ser por debajo de la inflación, en por lo menos dos puntos», sostuvo Sixto Amaro.

«Vamos al empobrecimiento de todas las franjas más vulnerables nuestras que son las de menores ingresos», sentenció.