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El Viaje

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
«A cambio de la concesión de la terminal portuaria por 50 años, obtuvimos una inversión histórica de US$ 450 millones», resaltó Heber
22/04/2021
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El titular de Transporte, Luis Alberto Heber, señaló que nadie pone una inversión si se piensa que se va a perder. Precisó que la empresa tiene un plan de salir a captar carga regional.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, compareció este miércoles 21 en la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, para informar el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.

Por otra parte, a acuerdo promueve la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP, la única especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo).

En entrevista concedida en Mejor Hablar, el ministro Heber señaló: «A cambio de evitar el juicio con la empresa Katoen Natie, el gobierno no dio nada. Solo prometimos cumplir la ley y el decreto reglamentario», aseguró el jerarca.

Heber dijo que lo acordado entre el Estado y la empresa, accionista principal de la Terminal Cuenca del Plata S.A., «es un gran acuerdo», que insumió el trabajo de un año.

«Cuatro estudios jurídicos nos dijeron que teníamos chances de perder el juicio(…)A cambio de la concesión de la terminal portuaria por 50 años, obtuvimos una inversión histórica de 450 millones de dólares», señaló. Y agregó: «Antes se concedió por 30 años a cambio de 35 millones».

El ministro puntualizó que se piden 20 años más, pero con una inversión 10 veces mayor. «Está bárbaro, está muy bien».

«Nosotros dimos más años de concesión porque queríamos más inversión. El Frente Amplio le dio una concesión de 50 años en el puerto a UPM», concluyó Heber.