EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

A Brasil y Argentina les falta un esfuerzo estratégico para generarles beneficios reales y concretos a los dos países pequeños del Mercosur
01/04/2021
Descargar Audio

Las reiteradas crisis políticas en el Mercosur expresan las limitaciones estratégicas principalmente de Brasil pero también de Argentina, hasta ahora incapaces de asumir de manera más clara la necesidad de conformar un bloque de poder político para negociar con más fuerza y firmeza en el escenario internacional a partir del grupo de países de la región, explicó en INFO24 el docente de Economía y experto en Integración Luciano Wexell.

Wexell caracterizó que “el bloque pasa por un momento complejo. Nos agarra la pandemia en el medio de una gran crisis de fragmentación política en la región y de desintegración económica también, nos atropella justo en un momento en que estamos alejados, no hay una gran política, no hay una gran acción del bloque para enfrentar un problema real, de la vida de las personas. Entonces se cuestiona mucho la validez, para qué sirve” el Mercosur, “además de los problemas que históricamente enfrentamos”.

Por eso “sería necesario que Brasil asumiera una postura distinta, y Argentina también. Esa es la gran expectativa que hay con relación al Mercosur desde su fundación, que es enfrentar algunas asimetrías que podemos enfrentar, porque obviamente el tamaño geográfico de los países es así y su población está dada. Sin embargo hay algunas asimetrías que sería posible enfrentar a partir del Mercosur, y a Brasil y a Argentina les falta un esfuerzo estratégico para atraer, conquistar, generar beneficios reales, concretos” a los dos países pequeños y cofundadores del espacio.

Ello implicaría “que Brasil y Argentina asuman de manera más clara la conformación de un bloque de poder político con el Mercosur. Podemos negociar con mucha más fuerza, con mucha más firmeza en el escenario internacional a partir del grupo de países. Es muy complicado que Uruguay se ponga a negociar directamente, o Paraguay”, ya que de hecho “también es muy complicado que Brasil negocie” en solitario con el resto del mundo. “Y de eso es necesario que los brasileros se den cuenta, lo tomen en cuenta: ni siquiera Brasil tiene la fuerza geopolítica para negociar con China, con Estados Unidos, con la Unión Europea. Entonces es fundamental fortalecer el bloque, pero eso no puede ser nada más que un discurso, Uruguay y Paraguay tienen que beneficiarse de eso” para sentir que es útil integrarlo.

El planteo de Wexell coincide con el formulado días atrás en ́El Menú del Día ́ por la ex coordinadora de la Secretaría del Mercosur, Daiana Ferraro. Para la diplomática, en el bloque “está faltando desde hace un tiempo (…) no pararse tanto en los intereses nacionales sino poder ver la región en su conjunto y eso implica que exista un tipo de liderazgo que hace mucho tiempo el Mercosur no está teniendo”. “Las dos economías principales”, Brasil y Argentina, “no están llegando a acuerdos y son un problema” para Uruguay “porque les vendemos a ellos”, algo que también sabe Paraguay.

Nota relacionada:

Al Mercosur le falta no pararse tanto en los intereses nacionales y ver la región en su conjunto, dijo ex coordinadora del bloque



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757