EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

A 7 de cada 10 trabajadores cuarentenados BPS no pagó 3 primeros días de Subsidio por Enfermedad
12/04/2021
Descargar Audio

“El Equipo de Representación de los Trabajadores” (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS) presentó “un Proyecto para que a los trabajadores que son enviados a cuarentena por indicación médica a causa del covid-19, se les pague desde el primer día el Subsidio por Enfermedad”, informó en ´El Menú del Día´ el representante del ERT en el directorio, Ramón Ruiz. 

Ruiz reveló que desde la llegada de la pandemia al país y hasta el presente, “a más de 7 trabajadores de cada 10 que fueron certificados por patologías vinculadas directamente con el coronavirus, no se les pagó los 3 primeros días del Subsidio por Enfermedad” que cubre el instituto previsional.

Se trata de “trabajadores de todas las ramas de actividad, de todo el país, principalmente del comercio, los servicios, domésticas. Esta medida es necesaria para cuidar la Salud y el ingreso de estos trabajadores, pero además es posible, porque cuesta aproximadamente un 4% de lo que hoy se destina al Subsidio por Enfermedad. Es decir que incrementando lo que hoy estamos invirtiendo” en esta prestación que paga el BPS, “estaríamos cubriendo a aproximadamente 12.000 trabajadores” ahora desprotegidos.

“Esta medida apunta a defender la Salud y el ingreso de estos trabajadores” dado que “el ERT en el BPS no está ajeno a la situación que vive el país” en ningún sentido, destacó el director social. “No somos indiferentes a la crisis sanitaria que estamos enfrentando” en Uruguay, “por eso esta medida apunta” también a “reducir la movilidad y frenar los contagios”, enfatizó.

El régimen general de cobertura del Subsidio por Enfermedad establece  que de ser certificado, el trabajador tiene derecho a cobrar el 70% de su  promedio salarial de los últimos 180 días, durante la certificación. Pero el BPS no abona los 3 primeros días, excepto que el trabajador sea internado.

En la explicación de motivos del Proyecto de Ley del ERT, éste señala que uno de los mecanismos para contener la pandemia del coronavirus es evitar los contactos de las personas contagiadas, o de aquellas que puedan haber contraído el virus por tomar contacto con alguien efectivamente infectado.

En el texto se razona que para los trabajadores, quedarse sin cobrar salario durante los 3 primeros días de dolencia o tan solo de cuarentena, implica un claro des-estímulo al aislamiento físico preventivo, y en definitiva hace recaer el costo económico del aislamiento sobre el trabajador dependiente. 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757