97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Reforzar la prevención

93 clausuras preventivas: este año Inspección de Trabajo realizó 1.100 fiscalizaciones en la construcción

Entre enero y agosto de este año los accidentes laborales provocaron la muerte de 31 trabajadores, todos ellos varones.

Entre enero y agosto de este año, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social realizó 1098 inspecciones en obras de construcción, tras las cuales se labraron 493 actas con observaciones. El organismo ordenó 93 clausuras preventivas, 18 de ellas con cierre total de la obra.

De acuerdo con un informe divulgado ayer, los accidentes laborales provocaron en ese periodo 31 muertes de trabajadores, todos ellos varones. De esos fallecimientos, 10 ocurrieron por caídas a distinto nivel, 5 por golpes o caída de objetos, 2 por accidentes de tránsito y los 14 restantes fueron por aplastamientos, ahogamientos, contacto eléctrico y desplomes de materiales.  

La Inspección General del Trabajo especificó en qué ámbitos se produjeron estos accidentes con víctimas mortales: 33% en la construcción, 46% en industria y comercio, y el resto en actividades rurales o portuarias, entre otras. 

En todas las empresas con más de cinco trabajadores es obligatorio disponer de servicios de prevención, recordó este organismo que forma parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En ese sentido, exhortó a fortalecer las comisiones bipartitas de seguridad y salud laboral, integradas por empleadores y trabajadores. 

El informe hace mención especial a la necesidad de trabajar en la prevención de las caídas en altura, que provocaron la mayor cantidad de muertes en accidentes laborales. Subrayó que la normativa vigente establece medidas claras, según las cuales a partir de los dos metros de altura es obligatorio el uso de elementos de protección certificados, como cinturones de seguridad y cuerdas de vida ancladas a estructuras firmes.