8M: mujeres de toda Latinoamérica se movilizan por sus derechos
06/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/Día-Internacional-de-la-Mujer.mp3

En el marco del día Internacional de la Mujer, INFO24 quiso conocer de primera mano la situación actual de la mujer en nuestro país y en la región, además de las actividades que se llevarán a cabo éste próximo domingo.

En Montevideo el 8 habrá una concentración en la plaza Libertad a partir de las 17.00 para marchar hasta la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Una vez allí, las organizaciones feministas leerán sus respectivas proclamas. Alicia Esquivel de la Intersocial Feminista dijo a INFO24 que los femicidios es el principal flagelo que tenemos en Uruguay y remarcó que se precisa presupuesto para poder aplicar las actuales leyes.

En Argentina, el domingo se realizará un pañuelazo y el lunes habrá una marcha desde las 17:30 horas. Soledad Pérez integrante del Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur (CISCSA) dijo a INFO24 que los femicidios van en aumento con muertes cada vez más crueles.

En Chile las mujeres marcharán este próximo domingo y al día siguiente, el lunes 9 realizarán una huelga nacional. Francisca Pérez del colectivo feminista La Morada dijo a INFO24 que existe gran preocupación por la represión que pueda ocurrir durante la marcha del 8 de marzo, ante el nivel represivo que ha hecho en estos últimos meses el gobierno y criticó al Presidente Sebastián Piñera por sus dichos sobre la mujer donde las responsabilizó por ser abusadas. En cuanto a la situación de la mujer en Chile, aseguró que aún existe violencia política sexual.

Julieta Ojeda, del colectivo feminista boliviano Mujeres Creando dijo a INFO24 que la movilización por el Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo este viernes 6 porque durante el fin de semana no hay casi cobertura periodística por parte de los medios de comunicación. Destacó, como dificultades más preocupantes, la aceptación social del abandono paterno y los femicidios.

Yola Mamani, es una mujer indígena, extrabajadora asalariada del hogar e integrante también del colectivo feminista boliviano Mujeres Creando. En comunicación con INFO24 aseguró que desde el Estado se usa la imagen del indígena para aparentar que es inclusivo y señaló que actualmente las mujeres indígenas son limitadas y sometidas en distintos aspectos.

En México, 10 mujeres son asesinadas por día; en cuatro años, el femicidio aumentó 143 por ciento. La situación es alarmante dijo Arussi Unda del colectivo Las Brujas del Mar.