EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

62% de las muertes por Covid ocurrieron en abril y el GACH estima que mayo será peor
30/04/2021
Descargar Audio

Este jueves Uruguay superó los 2500 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En los primeros 29 días de abril se registraron 1589 fallecimientos por coronavirus y el total de decesos trepó a 2563.

Ayer se conoció un informe elaborado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el 26 de abril, que señala que «difícilmente» la cantidad de muertos por covid-19 sea menor que la de abril.

El GACH también señaló el crecimiento de fallecidos que no llegaron a pasar por cuidados intensivos, 65% del total, y a su vez que el 65% de los egresos de CTI son actualmente por fallecimientos.

«Teniendo en cuenta solamente la movilidad, no es esperable continuar con una reducción del número de reproducción y de los contagios sino que se estaría posiblemente comenzando una nueva etapa de aumento de los contagio», agregó el informe.

La pandemia se encuentra en una «situación muy grave», y frente al aumento de la movilidad tras la semana de turismo, «de ocurrir una meseta en estos valores debe pensarse en la cantidad de fallecidos de mayo, la cual difícilmente será menor que la de abril».

La tendencia actual amenaza con «una tendencia exponencial de casos», lo que conduciría a «una situación de una gravedad extrema, dado que el sistema de salud ya no tiene reservas».

Nota relacionada:

Lacalle destacó que los CTI no colapsaron; para la SUMI se debe al incremento de fallecidos por Covid-19