97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Justicia

60% de las víctimas atendidas por Fiscalía fue por delitos sexuales y violencia doméstica

Logo de M24 en blanco

Fiscalía General de la Nación. Foto: Pablo Vignali / Adhocfotos

Desde su creación en el año 2017, la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía atendió a más de 16 mil personas.

La Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) de la Fiscalía General de la Nación, brinda atención, apoyo y contención a las víctimas y testigos de delitos en Uruguay.

Creada en el año 2017 e integrada por 27 técnicos (psicólogos y trabajadores sociales), atendió a más de 16 mil personas: un 60% víctimas de delitos sexuales y violencia doméstica, y el 40% restante corresponde a víctimas y testigos de otros delitos violentos como homicidios o rapiñas, según datos de la Fiscalía General de la Nación.

La directora de la UVyT, Mariela Solari, explicó que se actúa desde una mirada que no culpabiliza a la víctima, poniendo “el foco en la salud integral de la persona en el primer momento” y con una estrategia de acompañamiento a medida de la víctima.

Las personas deben relatar los hechos en tres instancias: al denunciar el hecho, al ir a su prestador de salud y al tener las instancias judiciales, por lo tanto acortar los tiempos procesales contribuye a evitar revictimización y a la recuperación, dijo Solari a Subrayado.