EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Vacuna contra el covid en Uruguay
44% de los uruguayos no se vacunaría, según encuesta de programa de Naciones Unidas
25/01/2021
Descargar Audio

El 44% de los uruguayos no considera vacunarse contra la covid-19 cuando arriben las dosis a nuestro país. OMS estima que entre el 60 y 80% se debería vacunar para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus.

Una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que cuenta con el apoyo técnico de La Diaria Datos y del Instituto de Estadística de la Universidad de la República, consultó en diciembre sobre la posible adhesión a la inmunización contra el covid-19 en personas mayores de 18 años.

Ante la pregunta “¿considera vacunarse contra la covid-19 cuando la vacuna esté disponible en nuestro país?”, el 56% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 44% respondió de forma negativa, revela el estudio publicado por La Diaria.

El 21 de enero, el Semanario Búsqueda informó que el gobierno maneja datos de opinión pública que muestran que «un porcentaje relativamente bajo de personas estaría dispuesta a vacunarse», lo adjudican al volumen de información que circula acerca de las distintas dosis, por lo que se prepara una campaña para informar y brindar confianza en el proceso de inoculación a la población.

El Ejecutivo pretende que la aceptación de la vacuna supere a la mitad de la población, para alcanzar los niveles de entre 60% y 80% de inmunización que la Organización Mundial de Salud estima que serán necesarios para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus.

A nivel regional, una encuesta del MIT en América Latina señala que el 69% de los consultados afirmó estar dispuestos a vacunarse con las nuevas vacunas contra la covid-19.

Si se desglosa por edades, en el caso uruguayo se visualiza que a mayor edad, mayor voluntad de vacunarse: de los mayores de 60 años el 63% pretende hacerlo, mientras que entre las personas entre 45 y 59 años se ubica en 50%, en aquellos de entre 30 y 44 años asciende a 54% y el segundo valor más alto, se registra entre los que tienen entre 18 y 29 años con un 58%.

Entre las personas de nivel socioeconómico alto hay mayor predisposición a vacunarse (66%), frente al 53% en los sectores bajos y medio.

La encuesta fue realizada en diciembre a «a una muestra representativa de la población mayor de 18 años».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757