EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
4 de cada 10 ollas funcionan parcialmente por falta de alimentos o recursos humanos
26/04/2021
Descargar Audio

Entre abril de 2020 y marzo de 2021 abrieron 352 ollas y merenderos solidarios, según el reporte anual de Solidaridad Uy presentado esta semana.

Cada semana la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) sirve más de 73.055 porciones en ollas populares y 57.140 en merenderos, señala el informe que cuenta con la participación de estudiantes y docentes de Facultad de Ciencias Sociales – UDELAR, AEBU, así como datos de la Intendencia de Montevideo y de la propia CPS.

A marzo de 2021 existían 126 ollas populares, 100 iniciativas que funcionan como olla y merendero, 17 merenderos y 42 canastas. El relevamiento señala que el 40% de las ollas funciona parcialmente producto de la falta de alimentos o recursos humanos.

La mayor cantidad de iniciativas se dio en junio de 2020, mientras que los municipios A y G de Montevideo, son los que concentran mayor cantidad de acciones, seguidos por los municipios D, E y F.

SolidaridadUY trabaja de forma colaborativa junto a la Universidad de la República (UDELAR) buscando poner en práctica la extensión universitaria ante la aparición de ollas populares.

Además del relevamiento de datos, el programa APEX Cerro, acompaña la organización de la red de ollas zonal y trabaja en la construcción de huertas comunitarias junto a los vecinos.

También funciona el sitio web trabajandodesdeelbarrio.edu.uy, para ofertar trabajos o servicios en las redes sociales de las organizaciones comunitarias con base en los barrios del Municipio F, resultado del trabajo en conjunto con miembros del Colectivo de Gestión de Espacio Plaza – Punta de Rieles, el Programa Integral Metropolitano (PIM), la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería