EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Ajuste IRPF
10 mil trabajadores más pagarán IRPF y el resto pagará más tras cambio en ajuste de BPC, señaló Alejandro Sánchez
22/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/PACHA-web.mp3
Descargar Audio

«Aquellos que prometieron derogar el IRPF, hoy están incorporando a 10.000 trabajadores más al pago del impuesto y el resto pagará más», cuestionó el senador frentista Alejandro Sánchez ante el ajuste de BPC por el índice de salarios.

Un decreto del Poder Ejecutivo, cambió el criterio de ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por el Índice Medio de Salarios (IMS) en lugar del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que repercutirá en la definición de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

El senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo a INFO 24 que «estamos en presencia de un nuevo capítulo del ajuste fiscal que viene aplicando el equipo económico», que implicó una rebaja salarial en el sector privado y público, el incremento de las tarifas públicas y el retiro de exoneraciones de IVA.

Recordó que la BPC es una unidad de medida que existe desde 2004, que tiene la posibilidad legal de ajustarse por IPC o IMS, y que hasta ahora se venían ajustando por el IPC buscando acompañar el incremento de los precios al consumo.

Para Sánchez el equipo económico decidió ajustar la BPC por el índice de salarios «porque esto significa que la BPC va a ser menor», debido a que los precios crecieron más que los salarios, y advirtió que tendrá «un impacto directo en dos impuestos importantes como el IRPF y el IASS que tienen un mínimo imponible».

De haberse mantenido el criterio de ajuste por inflación «el mínimo no imponible del IRPF sería de 34.610 pesos, pero como se ajustó por un índice menor, el mínimo no imponible pasó a ser de 34.008 pesos», que a lo largo del año implican unos 6.200 pesos por ser un impuesto anual, señaló.

Sánchez dijo que aumentará la recaudación del IRPF y el IASS, y que con la baja del mínimo no imponible hay 10 mil trabajadores que van a comenzar a pagar IRPF, y que a su vez los que ya pagaban el impuesto pagarán más.

Las medidas buscan «aumentar la recaudación, en paralelo a la reducción del gasto público social», y demuestran que «el ajuste lo está pagando la enorme mayoría de la gente que paga más por tarifas e impuestos y recibe menos porque se está recortando el presupuesto público».

«Aquellos que prometieron derogar el IRPF, hoy están incorporando a 10.000 trabajadores más al pago del impuesto y el resto pagará más» lamentó y agregó que quienes viven de su trabajo «están pagando el costo de la crisis, y para esto como para el Covid-19 no hay vacuna, al parecer».



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757